La importancia de la masonería en México

0 116

Entrevista realizada telefónicamente al Distinguido Veracruzano el Doctor en Derecho y Procurador de los Derechos Humanos FMPDH, Antonio Alarcón Delgado, con el cargo de Soberano Gran Comendador y Grado 33 de la Logia Masónica Colombiana, hizo mención de que no es fácil entender un fenómeno como la masonería, tan desconocido y lleno de mistificaciones y de mitos. Por eso, profundizar en ella y analizar la influencia que ha tenido en los procesos sociales, políticos y jurídicos de las naciones es una tarea a la que podrían dedicarse años e incontables esfuerzos y, sin duda alguna, valdría la pena, pues su trascendencia es tanta y tan variada que sería injustificable que pasara desapercibida por los estudiosos del derecho.

Comenta que la Constitución de 1917 contó con la participación de los masones y ello se refleja en los postulados liberales y en la promoción de las reivindicaciones sociales, la incorporación de la educación laica, libertad religiosa, de prensa y de asociación y la organización federal. Así, por ejemplo, los constituyentes Venustiano Carranza Garza y Luis Manuel Rojas Arreola, eran masones, este último Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México, de igual forma, Rojas Arreola perteneció a dicha organización y presentó iniciativas trascendentales como la prohibición de los militares para la participación en política y la secularización de los partidos políticos. Ahora bien, a pesar que los constituyentes de 1917 pertenecieron a dicha organización secreta, la adhesión a la misma no supuso la uniformidad en la forma de pensamiento. Por tal razón, autores como José Luis Trueba Lara niegan la presencia de la masonería en la Constitución de 1917, sin embargo, es importante resaltar que la base de dicha organización era la libertad de pensamiento y del individuo lo cual debía reflejarse en la práctica masónica que en últimas contribuyó al debate al interior del Congreso Constituyente de México.

Hace referencia “el tema masónico está comenzando a ser considerado un objeto de estudio serio entre los historiadores académicos. Los trabajos recientes presentan propuestas de análisis novedosas, que permiten observar a la masonería en su interacción con los más diversos ámbitos de la vida pública, desde la política hasta la educación. La localización de fuentes primarias, de documentos masónicos, y el acercamiento a fuentes alternativas, han permitido la aparición de preguntas para temas que antes se daban por sentados”.

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • Aviso especial

    Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Educación

Abrir chat