¡Con la tortilla no se metan!

0 8

-Diputados intentan ponerle freno a la loca escalada de precios del alimento básico de los mexicanos.

Livia Díaz/ Xalapa.- Veracruz es de los estados en donde la tortilla tiene el precio más alto. En Coatzacoalcos cuesta 20 pesos en promedio, mientras en Xalapa 17.50.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, SNIIM, Tijuana y Cancún, la venden hasta en 23 pesos en promedio. Pero si se adquiere en tiendas de autoservicio, cuestan prácticamente la mitad de esos precios, estando en Coatzacoalcos a 11.23 pesos, en Xalapa a 12.40y en la Ciudad y Puerto de Veracruz a 11.37.

La disparidad no la explica el documento, sólo el monitoreo, sin embargo en el país, no permea una razón por la cual se de este producto a precios tan irracionales.

Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso Federal avaló un dictamen para evitar incrementos injustificados de precios de tortilla.
De acuerdo al boletín de prensa relativo, sobre Incrementos injustificados de precios de tortilla, se avaló con 15 votos a favor y 14 en contra, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley.

El dictamen precisa que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2 por ciento de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria.

De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos días, la elevación del precio tiene que ver con el mercado internacional del maíz.

Atento Veracruz

View all contributions by Atento Veracruz

Website: http://atentoveracruz.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat