¡Con la tortilla no se metan!

0 168

-Diputados intentan ponerle freno a la loca escalada de precios del alimento básico de los mexicanos.

Livia Díaz/ Xalapa.- Veracruz es de los estados en donde la tortilla tiene el precio más alto. En Coatzacoalcos cuesta 20 pesos en promedio, mientras en Xalapa 17.50.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, SNIIM, Tijuana y Cancún, la venden hasta en 23 pesos en promedio. Pero si se adquiere en tiendas de autoservicio, cuestan prácticamente la mitad de esos precios, estando en Coatzacoalcos a 11.23 pesos, en Xalapa a 12.40y en la Ciudad y Puerto de Veracruz a 11.37.

La disparidad no la explica el documento, sólo el monitoreo, sin embargo en el país, no permea una razón por la cual se de este producto a precios tan irracionales.

Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso Federal avaló un dictamen para evitar incrementos injustificados de precios de tortilla.
De acuerdo al boletín de prensa relativo, sobre Incrementos injustificados de precios de tortilla, se avaló con 15 votos a favor y 14 en contra, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley.

El dictamen precisa que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2 por ciento de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria.

De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos días, la elevación del precio tiene que ver con el mercado internacional del maíz.

Atento Veracruz

Difusión de noticias las 24 horas del día los 365 días del año Especialidades: Deportes, Cultura, Política, Procuración de Justicia, Legislación, Petróleo, Arte, Culturas originarias, Lenguas indígenas, Tradiciones y costumbres, Emprendedurismo, Ministerio de ley, Música, Arte, Xalapa, Huasteca, Totonacapan, Orquídeas, Espiritualidad, Elecciones.

View all contributions by Atento Veracruz

Website: http://atentoveracruz.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat