NI UN PASO ATRÁS, EN EL VOTO FEMENINO

0 27
1000 La Cámara de Diputados conmemora el 75 Aniversario del Reconocimiento del voto de la Mujer a Nivel Municipal
  • Participaron diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios

10-02-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios con motivo del 75 Aniversario del Reconocimiento del voto de la Mujer a Nivel Municipal.

Recordar a mujeres que con su trabajo cambiaron paradigmas

La diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) indicó que en esta fecha se debe recordar a las mujeres que con su trabajo y su vida cambiaron paradigmas, ya que ello permitió que hoy exista una Cámara de Diputados paritaria y México esté posicionado como el país con más mujeres legisladoras.

Agregó que el reto es construir un México donde haya por primera vez una presidenta, con igualdad de oportunidades, sin matrimonio infantil, sin violencia, donde todas y todos sean responsables del trabajo doméstico y de cuidados.

Necesario, derrumbar estereotipos vigentes

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) expuso que a 75 años de aquel primer paso democrático no se puede dejar de insistir en la necesidad de derrumbar los estereotipos y prejuicios vigentes, ya que aún hay una sombra de violencia, discriminación y trasgresión a los derechos humanos de las mujeres.

Añadió que se han logrado grandes conquistas en nombre de la inclusión de género, prueba de ello es esta Legislatura donde el 50 por ciento son mujeres y poco más de un tercio de los municipios son dirigidos por mujeres, pero todavía queda mucho por hacer.

Participación de la mujer en la política, un largo recorrido

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que la participación de la mujer en la vida política ha implicado un largo recorrido, “esto ha sido por muchos años y a través de la historia una lucha constante, pero sin duda sin esta participación la vida democrática de nuestro país y de todo el mundo no sería la misma”.

Consideró que se debe reconocer que la participación política, si bien ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aún enfrenta retos importantes; “debemos consolidar reformas legales” sobre violencia política contra las mujeres en razón de género o paridad en todos los cargos.

Poco a poco “las mujeres hemos conquistado derechos”

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas señaló que

poco a poco “las mujeres hemos conquistado derechos y espacios en la vida pública que hace apenas unos cuantos años estaban vedados; luchando por la igualdad hemos alcanzado nuestra autonomía y demostrado el valor que siempre hemos tenido”.

Subrayó que gracias a la iniciativa de muchas mujeres ejemplares que nutrieron con sus ideas y su lucha el movimiento, como aquellas que conformaron el congreso feminista en 1916, se logró en 1924 el derecho de las mujeres a participar en la elecciones municipales y estatales.

El reto es hacer realidad la paridad horizontal y vertical

La diputada Esther Martínez Romano (PT) indicó que este tipo de efeméride permite rememorar a las mujeres que “nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos políticos y que inspiraron a otras a participar en la vida pública. Nos sirve también para hacer un alto en el camino y realizar en este momento un recuento de lo logrado”.

Consideró que hoy el reto es hacer realidad la paridad horizontal y vertical, la igualdad sustantiva, la integración paritaria en esferas de los poderes ejecutivos Federal y locales, concretamente en lo que hace al gabinete y en altos cargos del Poder Judicial.

Nos corresponde mantener los espacios alcanzados

María Elena Limón García, diputada de MC, señaló que hace 75 años se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal; actualmente el país cuenta con 525 mujeres presidentas municipales.

“El camino hacia la participación de las mujeres en la vida pública ha sido empedrado. Esta fecha es para reflexionar sobre el derecho que nos fue otorgado a través de la Carta Magna; nos corresponde mantener los espacios alcanzados y salvaguardarlos con ímpetu y compromiso”, enfatizó.

Fue una lucha de años

Por el PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio indicó que hace 75 años, un 12 de febrero de 1947, se reformó el artículo 115 de la Constitución para instaurar la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales, otorgando con ello el derecho de votar y ser votadas en igualdad de condiciones que los hombres.

Precisó que el reconocimiento de votar y ser votadas no fue un regalo; es la correspondencia a la lucha de muchos años, enfrentando el patrón patriarcal fuertemente arraigado en la sociedad, hasta ganar un lugar que la historia nos había negado.

Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat