OPLE de entidades adonde habrá comicios que pidan declaración 3 de 3 en materia de violencia de género

0 76

MÉXICO

Palacio Legislativo, 17-02-2022 (Notilegis).- La diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, exhortó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las entidades donde habrá comicios este año, a que exija la declaración 3 de 3 en materia de violencia de género a los candidatos a un puesto de elección popular y confirmen la veracidad de la información.

Asimismo, solicitó a las autoridades judiciales y a las fiscalías de las entidades proporcionen la información necesaria para que los organismos electorales la contraste con lo declarado por los aspirantes.

“Solicitamos a los institutos electorales locales y a las autoridades de impartición de justicia a que coadyuven en la revisión de los formatos 3 de 3 contra la violencia”, señaló en conferencia de prensa, acompañada por diputadas y diputados de su bancada.

Explicó que esta declaración es una propuesta que nació en la Legislatura pasada y el Instituto Nacional Electoral la acogió como una medida aplicable a los partidos políticos y su objetivo es que, en los próximos comicios, que se llevarán a cabo en Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo, se solicite este formato a los aspirantes.

“Pedimos a los partidos políticos que soliciten a sus candidatas y candidatos que firmen, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, el documento donde digan que no han sido condenados ni sancionados por violencia intrafamiliar, delitos sexuales o como deudores alimentarios”, indicó.

Vences Valencia informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo y aseveró que esta medida es fundamental en la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes del país.

“No podemos permitir que agresores de mujeres contiendan por cargos de representación popular, los servidores públicos deben probar una trayectoria honrada y compatible con los valores y principios de nuestra democracia”, señaló.

Refirió que en el pasado proceso electoral, 102 autoridades reportaron que la información no existía, ocho que no contaban con los datos y seis que no eran competentes para realizar las solicitudes.

“Necesitamos que todo el aparato del Estado se sume a una política integral de erradicación de la violencia contra las mujeres y esta lucha es de todos”, subrayó.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz sostuvo que es primordial establecer esta obligación en la Constitución Política, para evitar que cualquier persona que tenga condenas por violencia doméstica, agresión sexual o sea un deudor alimentario, pueda acceder a un espacio de representación popular.

“Es un tema que tenemos pendiente de discusión en un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para incluir esta obligación del Estado de implementar esta medida como requisito de elegibilidad de altos funcionarios, del Presidente de la República, de ministros, senadores, diputados, tenemos que afianzarlo en la Carta Magna, no puede quedar en un punto de acuerdo”, apuntó.

Llamó a todos los grupos parlamentario a discutir, a la brevedad este dictamen de igualdad sustantiva y se incluyan no sólo este precepto, sino otros más que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres, para tener condiciones reales de equilibrio social.

La diputada Olimpia Girón Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, expresó su respaldo a la exigencia de Julieta Vences, pues es un tema trascendente para el país y las mujeres.

“Los representantes populares somos objeto de crítica y tenemos que dar una rendición de cuentas clara”, dijo.

El diputado Hamlet García Almaguer solicitó al PAN que no postule a José Antonio Ochoa Rodríguez como su candidato a la alcaldía de Durango, pues fue acusado de “misoginia”, pues en 2020, en el congreso local entregó una cartera de huevos a la diputada de Morena, Sandra Amaya Rosales, por supuestamente no cumplir un acuerdo y fue sancionado por la autoridad electoral.

Advirtió que en caso de que se apruebe su registro en las próximas semanas, Morena impugnará esta determinación.

Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat