A VER SI LEER SIRVE DE ALGO

0 8
0977 Aprueban reformas a las leyes Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y de Fomento para la Lectura y el Libro
08-02-2022.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de incluir la paridad de género y que mexicanos naturalizados puedan ocupar puestos como integrantes de dicho Seminario.

Con 12 votos a favor y seis abstenciones, avalaron el dictamen con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, para incorporar el concepto Ciudad de México en la fracción III del artículo 2º, e incluir en el 3º el principio de paridad de género, a fin de hacerlo congruente con el actual proceso de armonización de la legislación.

En el artículo 4º se elimina una distinción discriminatoria, no intencional, originada por las leyes vigentes desde 1942 y motivada por origen, al impedir que mexicanos por la vía de la naturalización puedan ocupar puestos como integrantes titulares del Seminario de Cultura Mexicana.

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Por unanimidad, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de homologar conceptos derivados de la Ley General de Educación.

Destacan el libro electrónico o en formato digital, mismos que pueden ser visualizados a través de un programa o dispositivo diseñado para ese propósito, así como los conceptos de autoridad educativa federal o secretaría, autoridad educativa de los estados y de la Ciudad de México, formato y plataforma digital e incorpora el lenguaje inclusivo en el artículo 14.

En reunión semipresencial, el diputado Ortiz Tejeda reconoció la disposición de las y los integrantes de la Comisión por participar con responsabilidad, interés, preocupación y decisión al expresar sus ideas.

Consideraciones de las y los diputados

De Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés apuntó que la paridad de género es una condición para reducir la pobreza, promover el desarrollo y pensar de forma sustentable, a fin de difundir la cultura y construir una buena gobernanza. “Los gobiernos justos piensan en paridad de género”, así garantizamos que sea un eje rector en la integración del Seminario de Cultura Mexicana.

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez expresó su voto a favor, porque las propuestas constituyen un avance muy importante en la apertura del Seminario de Cultura Mexicana, creado hace 80 años, que hace necesario incluir la perspectiva de género y la posibilidad de que mexicanos naturalizados sean parte de ese organismo, porque éstos no son personas de segunda ni de tercera y no deben ser discriminados.

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña afirmó que, al aprobar este dictamen a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se pondrán al alcance de la ciudadanía todas las publicaciones a través de los medios electrónicos y podrán descargarse de manera gratuita, como las obras que ofrece el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Del PVEM, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia resaltó el alto impacto que implica modificar este ordenamiento. Sobre la naturalización, comentó que ha habido personas que han cometido abusos en nuestra cultura sin conocerla a fondo. Aclaró que sí cuentan con todos los elementos para la apertura del Seminario. Se pronunció a favor de incluir la paridad de género.

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López dijo que incluir la paridad de género es congruente con el actual proceso de armonización legal en materia de igualdad sustantiva. Asimismo, que mexicanos naturalizados podrán ocupar puestos en ese organismo reconociendo los derechos de las y los mexicanos.

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda señaló la relevancia de que la paridad de género se plasme en este marco jurídico. Preocupa que se abra la integración del Seminario de Cultura a quienes sean naturalizados mexicanos y no conozcan la cultura de México, pidió claridad al respecto, porque se corre el riesgo de crear un vicio al quedar en manos de personalidades que no tienen nada que ver con el desarrollo y procesos históricos de la cultura mexicana.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) consideró que en la paridad de género no hay discrepancias. Respecto a qué personas naturalizadas mexicanas sean integrantes del Seminario de Cultura, comentó que el aspirante deberá acreditar su aportación a la cultura de México y tener atributos comprobados para pertenecer al mismo. Muchos extranjeros han aportado a la cultura del país a lo largo de la historia.

De la misma bancada, Salma Luévano Luna planteó la importancia de considerar la inclusión de la diversidad sexual con la paridad, “no es entrampar, sino ser más transparentes en esta propuesta, porque ambos enfoques no pueden estar segmentados”.

En torno al dictamen para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la diputada Inés Parra Juárez (Morena) señaló la necesidad de utilizar términos castellanos y evitar los anglosajones. Solicitó que los documentos que se discutirán en las reuniones se entreguen con antelación a las y los integrantes.

El diputado de Morena, José Miguel De la Cruz Lima, propuso que en caso de utilizar en la redacción del dictamen términos anglosajones se incluya su traducción al español.

Por el PRI, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza destacó la relevancia del dictamen. Exhortó a trabajar en conjunto en acciones prácticas para que las iniciativas tengan el impacto social que se argumenta, porque en las zonas marginadas y rurales está lejana la posibilidad de la digitalización y la tecnología.

El Día Mundial del Autismo

En asuntos generales, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) informó que el 2 de abril será el Día Mundial del Autismo, por lo que organizará una exposición de arte en el Recinto Legislativo de San Lázaro y en Yucatán, donde las personas diagnosticadas con esta condición expondrán sus creaciones, con el fin de fomentar su expresión artística.

El diputado Ortiz Tejeda invitó a las y los integrantes de la Comisión a presentar sus propuestas para promover y difundir las diferentes expresiones culturales del país por medio de diversas actividades.

Tagged with:
Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • Aviso especial

    Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Educación

Abrir chat