Breve reseña de la vida y obra del Escultor Xalapeño Filiberto «FILI» Flores

0 346

*Su obra está presente en varios lugares y recintos del Estado de Veracruz

*Entrevista con el maestro Filiberto Flores Ceballos, quien dirige el Movimiento Escultórico Veracruzano.

 

Por Gilberto M.S.

 

La escultura en el género cívico suscita la exaltación de personajes famosos e ilustres de una región o un país, estas esculturas pueden ser elaboradas en forma de efigies, monumentos, entre otras.

Es conocida su aplicación arquitectónica como ornamento en fachadas con medallones y en patios con esculturas en lámparas o fuentes que pueden generar un ambiente armónico.

El escultor xalapeño Filiberto Flores Ceballos, conocido como “FILI” lleva más de 20 años trabajando la escultura de monumentos y piezas de tipo particular, por lo que en esta ocasión presentaremos una breve reseña biográfica a manera de reconocimiento por su incansable labor en las artes, su valor ante las circunstancias adversas y de su obra la cual la podemos encontrar en varias partes y recintos del Estado de Veracruz.

Luego de la reseña, en una breve entrevista el maestro Filiberto Flores Ceballos, recordó algunas anécdotas de su trabajo como escultor y nos comentó sobre su trabajo más reciente llamado “El Hombre que Escala”.

Filiberto Flores Ceballos “FILI”, nació en la capital del Estado de Veracruz, Xalapa de Enríquez, el 22 de Agosto de 1967.

EL 3 de diciembre de 1998 le transforma la vida un fuerte accidente con estado de salud delicado, por las fracturas de las piernas, cráneo y casi estallamiento de vísceras.

De 1999 al 2000, obtiene una media beca para participar en los Talleres Libres de Artes de la UV, por parte del maestro Jorge Raga, bajo la dirección de la pintora Carmen Ortíz.

En 2001, crea su primera obra, un busto en cemento (concreto) para ICATVER, en Xalapa.

En el 2002, el Consejo de Arte Popular a cargo de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini (fundadora del IVEC), le otorga un diploma en Orfebrería impartido por el Profesor José Luis Gómez Lima.

En el 2002, funda el Taller de Orfebrería con el nombre de Arte Mesoamericano Contemporáneo y se integra al Programa Producto Veracruzano de la SEDECOP.

En el 2003 es invitado por la Dra. Antonia Hernández Manzanares, Presidenta de la Federación Estatal de Enfermería A.C. y Secretaría de la Federación Panamericana de enfermería, a crear la Estatua en homenaje a La Enfermera para el Puerto de Veracruz.

En el 2004 se interesa en la Divulgación, Investigación y Restauración de la Escultura Monumental Urbana y dirige con el nombre de FILI, el Movimiento Escultórico en el Estado de Veracruz, posteriormente lo cambia a Movimiento Escultórico Veracruzano.

En 2004, conoce al Mtro. Escultor Papanteco Teodoro Cano García, creador de la técnica de alto relieve en concreto armado y es invitado a participar en el Mural llamado Historia y Desarrollo de las Comunicaciones y el Transporte en el Estado de Veracruz; posteriormente participa en la escultura de La Mazorca en el Agrocentro Siglo XXI.

La obra del Escultor FILI, se encuentra en diferentes ciudades del Estado de Veracruz como son Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Manlio Fabio Altamirano, Rafael Lucio, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tlalnelhuayocan, Veracruz.

-Maestro Filiberto Flores Ceballos, que anécdotas nos podría comentar que le hayan quedado en la memoria en su labor dentro de la escultura, a lo largo de estos años:

“Bueno son muchas anécdotas que recuerdo, me viene ahorita a la mente, cuando en la localidad de Salvador Díaz Mirón, Municipio de Misantla que está como a 4 horas de Xalapa, me pidieron el monumento del poeta Salvador Díaz Mirón, ese día asistió su bisnieto a la inauguración de la placa”.

“Me acuerdo, lo cual fue interesante, que la estructura ósea del joven, bisnieto del poeta, se parecía mucho a la de Salvador Díaz Mirón, incluso su rostro, muestra visible de la herencia familiar”.

“También recuerdo cuando conocí al maestro Teodoro Cano, con el cual tuve la oportunidad de trabajar en dos o tres ocasiones, con la amabilidad de su persona y sus buenos consejos aprendí por ese entonces a perder el miedo en la técnica de la talla directa en cemento armado”.

“Recuerdo que el día que conocí al Maestro Teodoro Cano, era el día en que iban a inaugurar una de mis obras que era el monumento de La Enfermera en Veracruz”.

“íbamos en el viaje y una amistad me sugirió, me dijo FILI quieres llegar a la inauguración o te gustaría conocer a Teodoro Cano, en ese momento él se encontraba trabajando en su obra, en La Bocana”.

“Así que decidí conocer al maestro Teodoro Cano, cuando llegué estaba haciendo el Mural de La Historia y Desarrollo de las Comunicaciones y el Transporte en el Estado de Veracruz, me invitaron a participar en la obra, y ahí conocí a su hijo el arquitecto Miguel Cano y a su escuadrón de trabajadores”.

“Recuerdo que Teodoro Cano buscaba plasmar la imagen antropomorfa de una persona papanteca, de hecho, si tedas cuenta, todas las personas que él dibuja tienen una imagen papanteca”.

-Maestro Filiberto Flores, háblenos un poco de la obra que se encuentra haciendo el día de hoy, y una recomendación a las nuevas generaciones que les interese la escultura, a donde podrían acudir para aprender a desarrollar este arte:

“Bueno, a partir de la pandemia ya era imposible ir a los municipios porque no te dejaban entrar, estaban sanitizando y con los protocolos necesarios para contrarrestarla”.

“Entonces desde el 2020 a la fecha estoy trabajando obra particular, esta que ves hoy es para una entrega en estos días y lleva por nombre El Hombre que Escala, en este trabajo utilizo el cemento pero también suelo utilizar el bronce”.

“Es como cualquier trabajo, se necesita paciencia, que te guste el arte, la pintura, tener la facilidad para modelar, para mí incluso es como una terapia, una forma de vida”.

“Aquí en Xalapa ya no contamos con la Facultad de Escultura, ni tampoco la de Fotografía, pero les podría recomendar que pregunten en los Talleres Libres de Arte de la UV, ahí están marcados lo que es la edad para ingreso y los horarios”.

Para informes de los trabajos de escultura y restauración con el maestro Filiberto Flores Ceballos pueden acudir a la Avenida Mártires del 28 de Agosto No. 77, en Xalapa o bien a través del número 2282-25 77 36.

El Escultor Xalapeño FILI, trabajando en su taller, su obra El Hombre que Escala

 

Valentin

View all contributions by Valentin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat