Los planteles cuentan con filtros sanitarios y estaciones con gel antibacterial

0 76

#SEV #Xalapa

En conferencia de prensa del gobernador

Xalapa, Ver., a 6 de septiembre de 2022.- El secretario de Educación de #Veracruz, #Zenyazen Escobar García, anunció que será el lunes 31 de octubre de 2022 cuando Veracruz inicie el pilotaje 100 escuelas, en el marco del Plan y Programa de Estudio 2022 en Educación Básica de la Nueva Escuela Mexicana, de las cuales corresponderán diez a cada una de las diez regiones que tiene el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el tema educativo, Escobar García explicó que en la muestra nacional son 30 escuelas piloto las que solicitaron las autoridades federales, pero por el número de instituciones que tiene Veracruz complementará con 70 más a nivel estatal.

El pilotaje será a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, correspondientes a las fases 2, 3 y 6, respectivamente, e iniciará en las 100 escuelas autorizadas por la Secretaría de Educación Pública el próximo 31 de octubre.

El titular de la SEV, acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, detalló el proceso que se seguirá durante este ciclo, el cual inició el pasado 1 de agosto con la estrategia de fortalecimiento al personal de supervisión, para continuar con la formación a directivos escolares, y una fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, donde se abordó la formación docente de acuerdo al Plan de Estudios 2022, la cual continuará a lo largo del año.

A la par, precisó que se hicieron más de 300 tequios con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar y de la estructura gubernamental, encabezada por el gobernador.

Ya con el inicio del ciclo escolar, agregó, se aplicará una primera evaluación diagnóstica y se trabajará en la recuperación de la matrícula hasta el mes de octubre, tiempo durante el cual podrán inscribirse alumnas y alumnos a los centros escolares y se aplicará un plan de atención a los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) para la nivelación de grado, como parte del abatimiento al rezago.

Por otra parte, el servidor público puntualizó la Estrategia Estatal de la Nueva Escuela Mexicana que aplicará Veracruz, donde se considera una evaluación diagnóstica, un plan de atención a las AFI de grado, la recuperación de matrícula, la inclusión transversal de todas las acciones realizadas en el aula, el pilotaje en 100 escuelas de la entidad, la aplicación de metodología aprendizaje basado en proyectos comunitarios como una estrategia de apoyo para las AFI, seguimiento y evaluación formativa de carácter cualitativo, y la formación docente.

Al agradecer el apoyo de madres y padres de familia para iniciar este nuevo ciclo escolar presencial, pues “sin ellos no podría ser posible el regreso a clases”, Escobar García añadió que las clases presenciales requieren no bajar la guardia y por eso desde la SEV se continúa con la promoción de medidas sanitarias indispensables para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Los planteles cuentan con filtros sanitarios y estaciones con gel antibacterial, se pide el uso estricto de cubrebocas, espacios ventilados y el lavado de manos constante; además, se promoverán los esquemas completos de vacunación en personal y escolares. Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo ya ha implementado el uso de líneas telefónicas de apoyo emocional a personal y alumnado, y por ello se mantendrá y se estará atento a la detección temprana de casos y contención.

Atento Veracruz

Difusión de noticias las 24 horas del día los 365 días del año Especialidades: Deportes, Cultura, Política, Procuración de Justicia, Legislación, Petróleo, Arte, Culturas originarias, Lenguas indígenas, Tradiciones y costumbres, Emprendedurismo, Ministerio de ley, Música, Arte, Xalapa, Huasteca, Totonacapan, Orquídeas, Espiritualidad, Elecciones.

View all contributions by Atento Veracruz

Website: http://atentoveracruz.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat