Crónica de los Festejos del Mercado Jáuregui por su 63 Aniversario

0 266

 

El 5 de mayo del presente año tuvo verificativo la visita a esta generosa Ciudad, llamada cariñosamente por sus habitantes “Xalapa de las Flores”.

La invitación corrió a cargo de la ciudadana Natividad Huesca Ortíz, conocida extensamente entre la población por su constante y encomiable labor en pro de los habitantes de su querida Ciudad.

El motivo no podía ser más entrañable: El 63 Aniversario del Mercado Jáuregui, que, como el fénix, renació de las cenizas a las que se vio reducido en 1952 y fue abierto nuevamente en 1959.

Este inmueble histórico data de mediados de 1800 y, durante la época del Virreinato era ya un importante centro de comercio. Actualmente es el referente de la Ciudad por lo que a la compra de los mejores y más variados insumos se refiere.

Fueron convocados representantes de diferentes ámbitos, tanto del gobierno como de la cultura. Estuvo presente en primera instancia, la Licenciada María Susana Pinzón Hernández en representación del Gobernador de Veracruz.

Igualmente asistió el señor Presidente Municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, así como la Regidora Helen Sarmiento Jaén, los Regidores Aníbal Pacheco López, Martín Espinoza Roldán y David Florescano Pérez, el Director de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez y la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.

Se contó con la presencia de la Maestra Natividad Huesca Ortiz, Directora General del Deporte, Arte y Cultura del Estado de Veracruz, por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el señor Manuel Infante, nieto del muy querido y recordado ídolo de México, Pedro Infante, y del señor José Guillermo Azansa Liera, Director de la Casa Museo José Alfredo Jiménez y sobrino nieto del gran José Alfredo Jiménez, en representación de la Doctora Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor.

Por parte del Mercado Jáuregui asistió el señor Nicolás Carmona Portilla, Secretario de la Unión de Comerciantes del Estado de Veracruz, y la conducción del evento corrió a cargo del Doctor Enrique Mendoza Filidor, representante del señor Rector de la Universidad de Xalapa, Doctor Carlos García Méndez.

Es importante mencionar los lazos que unen a la convocante, Maestra Huesca, y al señor Azanza, representante de la familia Jiménez Gálvez:

Corría el año de 1950 cuando José Alfredo Jiménez, a la sazón mesero en el Restaurante Bar “La Sirena”, consiguió que Andrés Huesca y Sus Costeños le grabarán la canción “Yo”, que se convirtió en su primer éxito: de ahí en adelante, comenzó a escalar sin tregua en el gusto del público hasta convertirse en el más destacado compositor mexicano.

De esta manera, tanto Dolores Hidalgo, Guanajuato, la Cuna de José Alfredo, y Veracruz, lugar de nacimiento de Andrés Huesca, como la Maestra Naty, descendiente directa de Don Andrés, y el señor Azanza Liera, sobrino nieto de José Alfredo, comparten un entrañable lazo histórico y artístico.

Para cubrir el evento asistieron medios nacionales, como Televisa y TV Azteca y otros medios estatales. Inicialmente hubo una rueda de prensa en El Café La Parroquia en el centro de la Ciudad.

Ya en las instalaciones del Mercado hubo un evento cívico muy dignamente llevado a cabo por la Banda de Seguridad Pública del Estado, durante el cual todos los asistentes rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio y entonaron con una sola voz el Himno Nacional.

Después hubo un desfile en el cual se mostraron algunas de las prendas que se confeccionan y se venden en dicho lugar.

A las 15:00 horas comenzó la comida, ofrecida por los comerciantes del Mercado Jáuregui. La atención de los locatarios fue inmejorable, así como la variedad y el sabor de los platillos que ofrecieron a los invitados.

El mole fue la estrella del menú: elaborado a la manera tradicional de Xico, fue un deleite al paladar.

Como parte de la celebración, el Edil entregó reconocimientos a locatarios que llevan trabajando 30, 40 y 50 años en el Mercado. El señor Carmona padre es el más antiguo de todos, y honró con su presencia el alegre festejo.

Es importante subrayar el cariño y la constante entrega de las personas que han dedicado su vida a este Mercado, donde cautiva la diversidad artesanal de la oferta de productos: camisas bordadas de finas telas, exquisitos dulces tradicionales, bellos bordados, juguetes, canastos, mueble de mimbre, moles y semillas de todas las regiones, flores, zapatos, etc.

Los asistentes a este evento quedamos gratamente sorprendidos ante tanta generosidad y muestras de cariño, y nos llevamos la encomienda de estrechar lazos con esta Ciudad y con el Estado completo.

Agradecemos las atenciones de todas las personas mencionadas, especialmente de Naty Huesca, como es llamada afectuosamente por quienes la conocen, y nos llevamos en el corazón las imágenes coloridas de un pueblo vivo y vibrante que con tanta amabilidad nos acogió.

Valentin

View all contributions by Valentin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat