Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia

Comentarios desactivados en Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia 4

Astrolabio Político

Austeridad y orden: Cazarín

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“No es malo tener opiniones firmes. Lo malo es no tener más que eso.” – Anthony Weston.

En este mismo espacio ya lo habíamos señalado, por mucho, el actual diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín es sin lugar a dudas el operador legislativo por excelencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La actitud leal y siempre apegada a los criterios de austeridad republicana impuestos por el mismo presidente López Obrador, han sido seguidos a pie juntillas por el legislador tuxtleco.

No es casualidad, que el mandatario estatal lleve al menos dos semanas expresándose de manera por demás elogiosa del legislador veracruzano, pues a diferencia de otros de sus funcionarios, de quienes solo se sabe por sus excesos y escándalos, este se ha abocado a chambear.

El más reciente anuncio expresado por el Ejecutivo en sus ya habituales conferencias de prensa, al referirse a que ajustarán los legisladores el presupuesto de egresos del Congreso en lo relativo a sus salarios, obedece a una añeja propuesta del propio Gómez Cazarín. https://www.facebook.com/Ventanaver1/posts/347216160226657

Este reportero lo describió en este mismo espacio el pasado 24 de febrero de este año, bajo el título de “La verdadera transparencia de las y los diputados del Congreso de Veracruz”, en donde el mismo legislador exponía cuales eran los excesivos gastos generados por conceptos de dietas de las y los legisladores veracruzanos. https://periodicoveraz.com/la-verdadera-transparencia-de-las-y-los-diputados-del-congreso-de-veracruz/

Inclusive exponemos como a petición de la misma Jucopo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría solicitado una revisión exhaustiva del capítulo 4000 mil del presupuesto de Egresos de este Poder.

Es así como la ASF recibió desde noviembre de 2020 una solicitud de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín para que la propia autoridad fiscalizadora, solicitara a este Poder la justificación y aclaración por parte de las y los 50 diputados del gasto recibido por concepto de “dieta”.

En dicho momento, este espacio reveló que, en el Congreso Local, se estaban ministrando a través de tres entregas mensuales a las y los diputados 40 mil, 45 mil y 90 mil pesos por concepto de “dieta”, el cual se les ha solicitado justificar detalladamente, sin que, en ese momento, la mayoría atendiera la petición.

Es de resaltar que a esos 175 mil pesos mensuales destinados a cada una de las y los diputados provienen del capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas) al que habrán de sumar el monto que reciben por concepto de sueldo que es de 58 mil pesos mensuales.

El reconocimiento del gobernador García Jiménez en la conferencia de este lunes, obedece claramente a que ante la presión ejercida por el legislador tuxtleco, las y los diputados veracruzanos que vendrían recibiendo 233 mil pesos mensuales para sus tareas, habrán de sufrir un sustancial recorte, mismo que permitirá generar importantes ahorros en el manejo del recurso público.

Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia de su actuar con respecto a los lineamientos de la 4T, ahora esperemos que, así como se ajustan estos recortes, se transparenten también a dónde irán a parar los ahorros.

Por lo pronto, eso de austeridad y orden le viene funcionando al diputado Juan Javier Gómez Cazarín a quien le han vuelto a poner estrellita, a pesar de los retorcijones que les provoca a algunos sus logros, esas cosas de la política, pero así es la cosa.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Similar articles

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat