El que se mueve, no sale en la foto.

Comentarios desactivados en El que se mueve, no sale en la foto. 6

Astrolabio Político

De tapados, encartados y corcholatas

Por: Luis Ramírez Baqueiro

La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas.” – Samuel Johnson.

 

Ineludible se convierte el tema de la sucesión gubernamental del 2024 tras el mismo empujón que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador propició al expresar sus comentarios respecto a quién podría sucederle al término de su mandato.

En el plano nacional los ya mencionados han generado toda una serie de especulaciones, desde las expresiones de respaldo como la ocurrida en el Consejo Político Nacional de Morena en el Auditorio Nacional que pasó de sala de conciertos, a recinto de mítines políticos.

El grito de “presidenta” “presidenta” de los cientos de militantes por Claudia Sheinbaum Pardo fue la evidencia de que el proceso de sucesión ha comenzado. Ahora, los demás integrantes y no integrantes del Gabinete Presidencial, hacen hasta lo imposible para seguir la máxima de Fidel Velázquez Sánchez –otrora poderoso líder y cacique de la CTM- quien afirmaba “el que se mueve, no sale en la foto.”

Por eso de las cochinas dudas, el mismo canciller Marcelo Ebrard Casaubón comenzó con sus encuentros con sus simpatizantes, en el afán de generar roncha y evitar a toda costa que la hoy Jefa de Gobierno se le delante demás en la carrera por la sucesión.

Pero a ese llamado, habremos de sumar al mismo Senador Ricardo Monreal Ávila quien a pesar de no estar en los afectos presidenciales, sabe que es el momento de afirmar “ahora o nunca” e ir por todas las canicas para llegar hasta la silla de Palacio Nacional.

Político experimentado que sabe tejer fino, que sabe cómo ir contra corriente, pero sobre todo que no ceja en el intento por conseguir lo que se propone.

Los demás, no dudamos de sus buenas intenciones, pero sinceramente les queda muy grande el tema aún como para considerarlos seriamente en el proceso de sucesión.

Tal escenario, ha abierto la ventana a la posibilidad de saber si, así como el presidente allana su propia sucesión, los gobernadores al menos el de Veracruz, hará lo propio.

Y es que aun cuando el presidente López encarto a la zacatecana Rocío Nahle García, dentro de las y los presidenciables, se sabe de buena fuente que la candidatura por Morena al Gobierno del Estado de Veracruz la tiene más que apalabrada.

Pero es evidente que, en ese intento por suceder al hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el mismo mandatario habrá de tener su corazoncito, y en ese tenor, intentará a como dé lugar dejar a algún personaje que le garantice su salida, que lo proteja y porque no, le brinde impunidad.

Ante ello, la baraja local está más que puesta, pues desde un Secretario de Finanzas, un Secretario de Educación, entre muchos más se podría estar sacando a un sucesor a modo.

De entrada, su proyecto se decantaría por su más aventajado pupilo, Zenyazen Escobar es visto por muchos como el delfín del mandatario, al que procura y mantiene fuera de los reflectores para que no se malogre.

A su vez, madura a una joven promesa de las finanzas públicas en la persona de José Luis Lima Franco, joven brillante, de bajo perfil, aplicado y porque no decirlo obcecado por lograr su misión al frente de la SEFIPLAN, misma que ha dado ya los primeros logros, al mejorar y reclasificar la condición crediticia del estado.

Por otra parte, el gobernador apuesta por otro personaje en la persona de un diputado al que comienza a cocinarle un posible futuro más allá de lo legislativo, como es a Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha respondido con creces a las responsabilidades que le ha encomendado.

Así el juego sucesorio comienza también a caminar en la entidad, guste o no a los ortodoxos de la política, quienes no han terminado de entender que la 4T, es un nuevo replanteamiento de ritos y formas.

De tapados, encartados y corcholatas está lleno el reino del gran señor de la Cuarta Transformación.

¡Hagan sus apuestas!

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Tagged with:
Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Similar articles

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat