TENDRÁ MÁS DIPUTADOS DE LOS QUE PENSÓ

Comentarios desactivados en TENDRÁ MÁS DIPUTADOS DE LOS QUE PENSÓ 5

El PAN tendrá más diputados plurinominales que Morena.
Héctor Yunes sí estará en la próxima Legislatura

Místicos y Terrenales

Morena no tendrá mayoría calificada en el próximo Congreso
por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Durante los últimos días han hecho circular tanto una lista de nombres de posibles diputados plurinominales, como las cuentas alegres para el reparto de esas curules.

Estas “filtraciones” muy probablemente vienen de Morena, porque buscan sembrar la idea de que a ese partido político le tocan 8 diputados de representación proporcional y de paso quieren dejar fuera de la próxima Legislatura a Héctor Yunes Landa.

A ningún otro postulante. Específicamente es a Héctor Yunes Landa.

De acuerdo con la fórmula que tiene el Código Electoral para el Estado de Veracruz (CEEV), en los artículos 246 a 252, y en un aproximado con los números del PREP de la elección de diputados locales, la distribución de diputaciones plurinominales quedaría así:

PAN, 5
Morena, 4
PRI, 3
MC, 3
PVEM, 2
PRD, 1
PT, 1, y
FXM, 1
Así quedarán los 20 diputados de representación proporcional, de acuerdo con la proyección.

¿Cómo es posible que a Morena le toquen menos diputados plurinominales que al PAN, si ganaron casi todo el estado?.

Resulta que a Morena, de acuerdo con su convenio de coalición registrado ante el OPLE, le tocan 20 de los 26 diputados de elección directa que ganaron, con un 41.61% de lo que se define como “Votación estatal emitida”.

Con este porcentaje le hubieran tocado 8 diputados de mayoría, pero por efectos del articulo 252 del CEEV, que establece que “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida”, a Morena le tocan sólo 4, porque si no caería en la sobrerrepresentación.

Así pues, a su 41.61% se le suman 8 puntos y se tienen 49.61%.

Ese es el máximo de diputados proporcionalmente que podría tener en la Legislatura próxima, 24.80 diputados, pero como no se puede fraccionar a los diputados (aunque algunos de los próximos legisladores lleguen más que hechos cachitos), entonces su máximo es de 24 diputados.

Así pues, si tiene 20 de elección directa, le corresponden 4 plurinominales.

Esos cuatro diputados se reparten entre los demás partidos políticos y le tocan uno al PAN, al PRI, a MC y al PVEM.

Así, el PAN (de acuerdo con esta proyección), llegaría a 5 diputados plurinominales, más los 3 de mayoría, serían 8 para la próxima legislatura.

Este número le representa un descenso al PAN en el número de legisladores en la Cámara de Diputados local, pues de 13 que tiene ahora, estaría perdiendo 5, para quedar sólo en los 8 mencionados.

Después del PAN, el siguiente partido con más diputados sería el PT, con 4 de mayoría y 1 plurinominal. Luego estarían el PRI, con 4, 1 de elección directa y 3 plurinominales; al igual que el PVEM, que tendrá 2 ganados en elección directa y 2 plurinominales.

Movimiento Ciudadano quedaría con 3 diputados, plurinominales, mientras que el PRD y Fuerza por México, con 1 cada uno, plurinominales.

Esto hace que Morena y sus aliados queden con 33 diputados, faltándoles uno, sólo uno, para la ansiada mayoría calificada y poder reformar la Constitución.

Aunque es probable que el diputado de Fuerza por México se alíe con Morena, al ser un partido cercano a López Obrador y entonces Cuitláhuac García podrá hacer las modificaciones constitucionales que quiera.

Pero antes de que se designe al coordinador de la próxima Legislatura, lo debe de pensar muy bien, porque Juan Javier Gómez Cazarín ya demostró la ineficacia recurrente, al grado de que casi 30 modificaciones le fueron rebotadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por inconstitucionales.

Aunque igual y no llega, por efectos de la paridad de género. Será interesante ver como resuelven eso, para que el “favorito” de Cuitláhuac García siga pegado a la ubre legislativa.

Así pues, Morena no tendrá esa gran y amplia mayoría que quiere, aunque sí tendrá una mayoría cómoda, para imponer lo que se les pegue la gana, sin dialogo ni concertación alguna, porque eso de acordar las cosas, es algo que no se les da, porque no saben como hacerlo, para comenzar. Si les cuesta trabajo hilar una serie de pensamientos en la tribuna o tan siquiera leer (sí, leer) una presentación, pues menos podrán hacer otras cosas.

Esto es parte del panorama de los presuntos místicos que tendremos en la próxima Cámara de Diputados.

¿Quiénes son los que pueden llegar como plurinominales en la próxima Legislatura?.

Los nombres registrados por cada partido son estos

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Similar articles

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat