Pero Marcelo va.

Comentarios desactivados en Pero Marcelo va. 2

Desde el Café

Marcelo Ebrard hubiera sido un excelente Presidente

Por Bernardo Gutiérrez Parra

De la runfla de posibles candidatos que ha dado a conocer López Obrador para sucederlo en el cargo, ninguno es de Morena. Claudia Sheinbaum se hizo en el PRD, Marcelo Ebrard es priista lo mismo que Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma; Tatiana Clouthier es del PAN y Rocío Nahle es perredista. Que nieguen su origen es otro rollo.

De todos ellos incluido el priista de origen Ricardo Monreal; el más político, pragmático, inteligente, brillante y con más empaque es Marcelo Ebrard, con un kilometraje recorrido desde finales de los 80 a lado de Manuel Camacho Solís. Frente a él, Claudia Sheinbaum no tiene absolutamente nada que hacer.

Lo que ha hecho Claudia como jefa de gobierno en dos años y medio, en nada se compara con lo que hizo Marcelo en ese mismo lapso de tiempo. Y mientras éste trabajó con absoluta independencia, Claudia no da un paso si no se lo ordena López Obrador.
El Presidente se ha apoyado mucho en Marcelo pero lo ve con recelo y suspicacia porque sabe que su canciller es muy superior a él. Un hombre como Marcelo jamás aceptará ser títere de su antecesor y eso es precisamente lo que desea López Obrador para cuando se vaya de Palacio Nacional. De ahí que su candidata sea Claudia.

Pero Marcelo va.
Este sábado en Ocoyoacac, Estado de México y ante una concurrencia de aproximadamente 130 invitados (amigos unos y otros cercanos colaboradores) abrió su corazón y enseñó sus aspiraciones presidenciales: “El Presidente tuvo la gentileza de incluirnos en la lista de los aspirantes al Poder Ejecutivo y vamos a tomarle la palabra”, dijo en un mensaje improvisado que fue contestado con gritos de “¡Presidente, Presidente!”

Lo que llama la atención es que se haya destapado con tanta antelación sobre todo cuando apenas el 17 de junio dijo que el 2024 estaba muy lejos. ¿Lo hizo con la venia de López Obrador? Por supuesto que sí y el otro le dijo, adelante. Pero será un candidato acotado.
Independientemente del partido por el que se postule, Marcelo debe tener presente que Andrés Manuel le estará pisando la sombra y cuando sienta que se le va de la rienda lo frenará con el propio karma del canciller: la Línea 12 del Metro.

Por ese lado lo tiene bien apergollado y por ahí lo va a torcer cuando lo estime pertinente.

Marcelo perdió su oportunidad de llegar a la presidencia en 2012 cuando, precisamente por su buena labor como Jefe de Gobierno del DF que trascendió a nivel nacional, estaba mejor posicionado en las encuestas que López Obrador. Pero le faltaron agallas y tamaños para decirle “ahora me toca a mi”.

En reciprocidad era para que ahora Andrés Manuel le abriera la puerta; pero el Presidente no sabe de lealtades.

Marcelo es sin discusión el mejor elemento en el gabinete de AMLO y uno de los políticos más completos que existen en este país, capaz de enderezar un barco que está muy ladeado. Pero no llegará a Palacio Nacional porque su jefe quiere a Claudia Sheinbaum por encima de cualquier aspirante por brillante que sea. Y le hará la vida imposible al que ose saltarse las trancas.
Lástima por el canciller, hubiera sido un excelente Presidente.

bernardogup@hotmail.com

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Similar articles

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat