¿Dónde está la justicia para ellas? 

0 15

Desde el Café 

Sobre el aborto, a Dios lo que es de Dios

Bernardo Gutiérrez Parra 

A principios de los 90 una niña de 13 años fue violada por un sujeto que la embarazó. La madre de la niña, que vivía en uno de los barrios más miserables de Tijuana, la llevó a un hospital para que abortara, pero la noticia se filtró y se armó un escándalo nacional. 

Organismos defensores de la familia, la Iglesia Católica y hasta el Partido Acción Nacional pusieron el grito en el cielo. ¿Cómo que quería abortar? ¿Con qué derecho atentaba contra la vida de un inocente y por qué su madre lo permitía? Pero ofrecieron ayudarla siempre y cuando no abortara. Lo otro, lo de la violación pasó a un segundo, tercero y cuarto término hasta perderse en la bruma del olvido. 

La presión sobre ambas fue tal que al final la menor tuvo a su hijo. 

En la actualidad es una mujer que aparenta más de los cuarenta años que tiene. Sigue viviendo en la miseria y con el desagradable recuerdo de que la única ayuda que recibió fueron unos botes de leche en polvo, pañales, cobertores y unos biberones para su bebé. Después de eso, nada.

Si hubiera abortado la ley la habría condenado a pasar al menos cinco años en una correccional, mientras que su madre hubiera sido encarcelada por “inducirla” al aborto y por “complicidad”. Eso sin contar con que sus buenos samaritanos les dijeron que se irían al infierno porque el aborto es pecado.  

Los organismos defensores de la familia, la Iglesia Católica, la Evangélica, etc., y partidos políticos como el PAN son buenos para condenar el aborto, pero pésimos para tender la mano a las mujeres que por alguna razón se ven en la penosa, triste y traumática necesidad de llegar a ese extremo.   

Y es que ninguna mujer aborta por gusto. 

Aunque no hay una cifra exacta, se calcula que en México se realizan en promedio 850 mil abortos clandestinos al año y de ellos la mitad falla. Es decir, aproximadamente 425 mil mujeres pierden la vida en sitios que más que hospitales, semejan lúgubres herrerías donde la asepsia, la higiene y los conocimientos médicos básicos brillan por su ausencia.  

Lo que se pretende en Veracruz con la despenalización del aborto que se acaba de aprobar, es que las mujeres que estén en esa situación sean atendidas en clínicas y hospitales donde su vida corra un riego mínimo. Si no se hubiera aprobado la despenalización, las veracruzanas seguirían yendo a clínicas clandestinas porque criminalizarlas no evitará que se siga practicando el aborto.

No se vale que una mujer que fue violada y como producto de esa violación aborte porque el ser que llevaba en sus entrañas fue concebido contra su voluntad y mediante un hecho traumático, todavía tenga que ir a la cárcel acusada de criminal. 

Tampoco se vale y es hasta indigno de la ley que la arrumben en una prisión porque se cayó, cargó cosas pesadas, se le rompió la fuente antes de tiempo y en los tres casos tuvo que abortar. 

¿Dónde está la justicia para ellas? 

Si cometieron una falta a la Ley de Dios, que la paguen ante Dios, pero es criminal que sean enjuiciadas y encarceladas por las leyes de los hombres que en situaciones como las que acabo de mencionar están muy lejos de ser justas.  

Tampoco se vale que la Santa Madre Iglesia se erija en jueza y las condene cuando no tiene la cara muy limpia que digamos. 

Como católico que soy trato de seguir sus preceptos y enseñanzas. Pero debo aceptar que a lo largo de su historia se ha comportado como una señora implacable, autoritaria, inflexible e injusta. Y una de sus injusticias es mirar para otro lado o de plano apoyar la criminalización de mujeres que fueron ultrajadas por sujetos sin escrúpulos, o que por otras razones ajenas a ellas mismas, han tenido que abortar.  

Salvo tu mejor opinión, lector, pienso que eso no es de Dios. 

bernardogup@hotmail.com

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat