EXPEDIENTE WRINCKLER

0 4

Astrolabio Político

 

La caída de Winckler

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.” – Concepción Arenal.

 

Interesante resultó la mañana de este lunes la detención del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó horas después de que la reportera Gaby Rasgado, quien fuera su jefa de prensa, informará del hecho.

Detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, el fiscal de hierro del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares habría sido detenido por gracias al trabajo de colaboración de elementos de la SEDENA, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, confirmaba el comunicado de prensa.

Horas más tarde, el propio Jorge “N” era ingresado de short, playera, y zapatos tipo top-sider al Penal de Pacho Viejo, en medio de un operativo de custodia impresionante, en donde la presencia de medios era de esperarse para captar las primeras imágenes del detenido.

Hasta ahí pareciera que la procuración de justicia de un Estado operase de manera regular, pero en la realidad en el aire su detención deja un extraño tufo, de esos que se dan cuando hay acuerdos y traiciones.

Y es que la política mexicana pareciera estar marcada por ese mismo binomio, acuerdos y traiciones con tal de dar continuidad a la vida política de un estado.

Extraño resultaría que el personaje al que se aseguraba contaba con mil amparos, lo capturarán literalmente vacacionando en el vecino estado de Oaxaca, pero ya sabe el refrán aquel “piensa mal y acertaras”, aquí algo simplemente no termina de encajar.

Lo cierto es que la detención del personaje, sirvió para que varios de los políticos afectados por su actuar estando al frente de la FGE, reaccionarán evidenciando la tripa y el cólera de sus frustraciones.

Inclusive medios de comunicación y reporteros expresaron de alguna manera comentarios que estarían de más, pues su papel no es precisamente el de señalar puntos de vista personales, sino los de informar con apego al canon periodístico.

Pero al menos dos de los afectados por el proceder en su momento de Jorge “N” mostraron sus versiones, el primero fue el propio ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien en su cuenta de Twitter señaló: “Justicia Divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido.” https://twitter.com/luisangelbravo/status/1551626038924410881

El otro, el ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado quien en la misma red social apuntó: “Al que actúa mal, siempre le va mal, quiero ver si Wincler, mantendrá la sonrisa en las audiencias en Pacho Viejo, como cuando fabricaba delitos, para congraciarse con su jefe, otro delincuente, el Karma siempre los alcanza, reconozco el trabajo de la Fiscalía”. https://twitter.com/flavino_rios/status/1551724447253635073

Ambos mostrando sus posiciones personales al haber sido afectados directamente por el actuar del hoy detenido.

Habrá quien se pregunte, ¿debieron festinarlo?, en la realidad son asuntos que pues cada quien y sus demonios, lo cierto es que la desgracia ajena, no es, ni debe ser nunca, festín de nadie, pues dijera también el clásico: Las venganzas son un plato que se come frío y sin hacer gestos.

La diputada federal, Marijose Gamboa informó a través de un vídeo en redes sociales remitido a las redacciones de los medios con carácter de urgente al filo de las 9:45 horas que el juez de control pretendía llevar a cabo la audiencia con Jorge “N” sin la presencia de sus abogados, intentando imponer un abogado de oficio para ello, violentando el debido proceso. https://twitter.com/Ventanavermx/status/1551763407589855233

Hasta el cierre de esta columna el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no había expresado comentario alguno en la misma red social, regularmente empleada para fijar posiciones desde su retiro de la vida política de la entidad.

Extraño, por la importancia del personaje detenido, pero así las cosas en la que se puede ya calificar como la caída de Winckler.

¡Usted saque su mejor conclusión!

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat