SECUESTRADORES SE APEGAN AL ART. 20

0 14

Cardel, Ver; a 23 de octubre de 2015
Redaccion

El campesino Wilibaldo Hernández Trujillo y el taxista Elías Mateos Méndez fueron consignados por el delito de extorsión en agravio de un ganadero ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, al cual días antes plagiariaron junto con otros integrantes de una banda dedicada al secuestro, al cual se llevaron de un rancho en Colipa.

Wilibaldo Hernández Trujillo de 22 años de edad, vecino del municipio de Yecuatla y Elías Mateos Méndez de 36 años de edad, también vecino del municipio de Yecuatla; fueron recluidos en el Centro de Detención de las 72 horas, tras su consignación por parte del fiscal investigador de la ciudad de Cardel, en el municipio de La Antigua.

Esto quedó radicado dentro de la causa penal 229/2015 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz en agravio de un ganadero de identidad resguardada, bajo las siglas A. V. B.

Ellos dos fueron detenidos en flagrancia, miembros de una banda delictiva dedicada, entre otros ilícitos, a la extorsión y secuestro en la zona Centro del Estado de Veracruz.

En el momento de su captura, en la ciudad de Cardel, en el municipio de La Antigua, en el estacionamiento de Bodega Aurrera, pretendían efectuar el cobro del pago de una extorsión a familiares de la víctima que habían plagiado días antes, por miembros de la misma célula delictiva, y quien en su momento fue liberada con vida, pagando un rescate.

En el operativo detuvieron a El campesino Wilibaldo Hernández Trujillo y el taxista Elías Mateos Méndez y un tercero se dio a la fuga en una unidad de alquiler, el cual esperaba por sus compañeros a distancia; sin embargo, al notar la presencia policiaca, emprendió la huida y realizó disparos con arma de fuego.

El tercer sospechoso fue alcanzado en la congregación Santana, perteneciente al municipio de Vega de Alatorre, por los elementos de la Ministerial, quienes repelieron la agresión y abatieron al delincuente, quien posteriormente fue identificado como R.S. L. y presuntamente lideraba a la banda, a decir de las declaraciones de sus cómplices ante la autoridad ministerial.

Ya ante el citado juzgado, les fue leída a ambos, la declaración ministerial que rindieron ante el fiscal investigador de la ciudad de Cardel, la cual negaron ratificar y dinero que nada de eso era verdad.

Según las actuaciones Wilibaldo Hernández Trujillo conoció hace unos meses a un tal Mundo o Raymundo, el cual lo invitó a trabajar con él, pues se dedicaba a plagiar personas. Entonces
Hernández Trujillo invitó a Elías Mateos Méndez a colaborar con él en un trabajo.

El tal Mundo o Raimundo le indicó que se trataba de llevarse a un ganadero que tenía un rancho en la carretera de Vega de La Torre a Monte Oscuro, en el municipio de Colipa. En el trabajo según intervinieron otras personas, un tal El Carnicero y un tal Barradas.

Ellos se trasladaron al rancho en una camioneta a principio de octubre de 2015, y con pistolas se llevaron al campesino que es una persona ya grande de edad, lo amarraron y vendaron de la cara, dándose a la fuga usando un vehículo de la propiedad de la víctima.

Se fueron hacia Colipa y en una desviación se bajaron y se metieron hacia el monte en donde aguardaron hasta que oscureciera, poniéndose mal el ganadero, consiguiéndole una medicina.

Luego llegaron hasta una camioneta y se fueron rumbo al Cerro del Tigre en el entronque El Diamante a Misantla, ahí mantuvieron a la víctima e iban por comida a Colipa.

El ganadero habló con su esposa varias veces por teléfono, pidiendo un millón de pesos y medio, hasta bajarse a 500 mil pesos.

El ganadero entonces pidió que lo liberaran para juntarles más dinero, pero el jefe de la banda el tal Mundo, se negó pues la Secretaria de Marina ya estaba movilizándose por el plagio, por lo que hicieron la negociación de pago del dinero y liberaron a la víctima, no sin antes advertirle que no perdiera contacto, regresándole su celular pues luego lo buscarían para que les diera el
resto del dinero.

Cosa que ocurrió, pero intervino la Policía Ministerial, asegurado a dos de ellos y neutralizando a otro que se enfrentó con la autoridad a tiros.

Valentin

View all contributions by Valentin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat