Entre marchas y plantones con su hijo ya lleva un mes fuera de su casa.

Comentarios desactivados en Entre marchas y plantones con su hijo ya lleva un mes fuera de su casa. 5

Desde el Café

Desabasto y engaños, imperdonables infamias

por Bernardo Gutiérrez Parra

El 30 de junio padres de niños con cáncer que bloquearon el acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de México en demanda de medicamentos para sus hijos, tuvieron el honor de ser atendidos en plena calle por un tal Adalberto Javier Santaella que se presentó como Coordinador de Abasto del INSABI.

Santaella mostró documentos que amparaban la compra de medicamentos oncológicos y su distribución en 25 estados. Al día siguiente y para reforzar la puesta en escena, el INSABI aseguró que estaba garantizado el abasto PARA TODO EL SECTOR SALUD y obviamente también había medicinas oncológicas.

Mediante un comunicado la dependencia dio a conocer que se había logrado la firma de contratos con India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra y Canadá. Y que este año quedaría consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos desterrando las prácticas monopólicas y garantizando el abasto hasta el 2024.

Pero todo ha sido una inmunda mentira.

El hospital infantil del puerto de Veracruz y los padres y madres de niños con cáncer son un lamentable ejemplo de que nada de lo que ha dicho el INSABI es verdad.

Precisamente porque no hay medicinas oncológicas en ninguna ciudad del estado, hace dos semanas instalaron un plantón en las afueras del hospital y nadie les ha hecho caso. Ahí comen, conviven y duermen a la espera de una respuesta que no llega.

Este martes salieron del puerto hacia la Secretaría de Salud en la Ciudad de México. El reportero del Grupo Imagen Marco Silva y el camarógrafo Miguel Ángel Fuentes, los acompañaron en un recorrido de seis horas y 400 kilómetros.

Imelda es una de las integrantes del plantón a la que acompaña su hijo Miguel de cinco años y con leucemia desde hace tres. A diferencia de las demás madres y padres que dejan a sus hijos al cuidado de familiares, Imelda que es madre soltera, jala para todos lados con Miguel porque viven en una comunidad a siete horas del puerto jarocho y no tiene con quien dejarlo.

Entre marchas y plantones con su hijo ya lleva un mes fuera de su casa.

Los 18 padres y madres llegaron a la capital del país a las siete de la mañana, pero tuvieron que esperar siete horas porque la cita con funcionarios del INSABI era hasta las dos de la tarde. Miguel, que duerme todas las noches en dos sillas instaladas en el plantón de Veracruz llegó adormilado, cansado y llorando.
La reunión con los funcionarios duró tres horas, pero ninguno supo decir en qué hospitales de Veracruz y Xalapa están los medicamentos. Y nomás hay que imaginar lector, la nueva y terrible desolación de los padres.

Si hubiera escasez mundial de medicinas nada habría por hacer. Pero las hay en los diez países con los que se supone, el gobierno de México firmó su adquisición para abastecer a TODO EL SECTOR SALUD.
¿En qué entidades están? ¿En cuáles hospitales se encuentran?

El gobierno está jugando con los sentimientos de esos padres y la vida de sus hijos al crear una infame mentira. Y tampoco hay abasto en TODO EL SECTOR SALUD lo cual es otra infamia para el resto de los mexicanos.

Queriendo encontrar otro ejemplo de desprecio hacia los niños de mi país por parte del gobierno federal me remonté al pasado y no encontré nada parecido. Y es que nada parecido hay.

Los gobiernos corruptos, ladrones, neoliberales, fifís y conservadores jamás abandonaron a los niños con cáncer y menos cometieron la infamia de engañar y traer a las vueltas a sus padres, como lo ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. O para decirlo más claro, como lo ha hecho el propio López Obrador tanto en persona como mediante sus esbirros de la Secretaría de Salud.

Se tienen contabilizadas al menos cinco ocasiones en que el Presidente ha dicho que ya vienen las medicinas o que ya están aquí. ¿Por qué tanta crueldad e impiedad?

La mancha que lo marcará para siempre no será por la cancelación de un aeropuerto, ni por el cierre de las estancias infantiles, ni por la desaparición de los fideicomisos, ni por su apapacho a los criminales, ni por tirar miles de millones de pesos al hoyo negro de Pemex, ni por el pésimo manejo de la economía, ni por su apoyo a un violador para que fuera gobernador…

Lo que lo que lo marcará mientras viva será su responsabilidad en la muerte de 1,600 niños (hasta ahora) por negarse a proporcionarles sus medicamentos.

Al ver al pequeño Miguel me pregunté ¿cuánto tiempo aguantará sin sus medicinas y los días por venir de marchas, plantones y viajes de la mano de su afligida pero tozuda y valiente mamá?

Reitero lo que dije hace unas semanas; si hay justicia en este mundo López Obrador y la pandilla que tiene al frente del sector Salud, deberán responder ante los tribunales internacionales por infanticidio múltiple.
Crímenes como ese no deben ni tienen por qué quedar impunes.

PD.
En días pasados manejé erróneamente el número de 3 mil menores con cáncer fallecidos por falta de medicinas, por lo que ofrezco una disculpa. De acuerdo a quienes llevan este registro el número de decesos hasta el mes anterior fue de 1,600. Aunque me gustaría que esta cifra también estuviera equivocada y no hubiera ningún niño muerto por criminal irresponsabilidad de un sujeto como el que vive en Palacio Nacional.
bernardogup@hotmail.com

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Similar articles

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat