ACLARACIÓN PERTINENTE AL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL

Comentarios desactivados en ACLARACIÓN PERTINENTE AL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL 78

-Emolumentos de los Funcionarios no son renunciables ni aplican descuento

Livia Díaz

Xalapa.- Se han dicho en estos días cosas verdaderas y faltas en torno a los poderes del estado, pues «entre broma y broma la verdad asoma». Es el caso de un empleado del Poder Judicial, sin méritos ni trayectoria que gana lo que un Magistrado, pero no 300 mil pesos como han dicho. Tampoco el presupuesto anual llegó completo al Poder Judicial, que debería ascender al 2 por ciento del total destinado a egresos, unos 2 mil 200 millones de pesos, sino alrededor de un mil 600 millones.

Esta y otras situaciones fueron expuestas por la Magistrada Concepción Flores Saviaga, y el público ha preguntaro por qué no bajarse el salario.

Entre otros panelistas en un Foro de Análisis convocado por la Federación de Abogados, y en que se contó el lunes por qué que no estuvo de acuerdo en la reducción de salarios. Ha dicho que la Carta Magna establece que los emolumentos de los funcionarios no son renunciables ni estarán sujetos a descuentos.

Es por ello que piensa que también otros estarán en desacuerdo con firmarlo. En su caso personal pidió reconsiderar. Para la reducción de gastos en el Poder Judicial, podrían aplicar otras medidas, como no pagarle 60 mil pesos al que realiza la Síntesis del Tribunal, y a la administradora, que no tiene mérito para ganar dicha cantidad, sería una.

Se ha dicho también que deberían haber juzgados en cada municipio, y los hay en 190, de 212 que conforman la Entidad Federativa.

También se dijo que Veracruz no vive una austeridad convocada por el Gobierno Federal, pero la enmienda no dicta que deberían ser consultados los Congresos locales para homologar la ley, y en este caso innecesaria, pues se estableció el 28 de diciembre de 2018 una Ley de Austeridad del Estado.

También se recordó que, unos días antes de que se emitiera el Decreto que Determina el Cierre de Juzgados en la Entidad, había salido publicado un programa de obra. ¿Para eso si hay dinero? -Han preguntado a los panelistas y lo han cuestionado también ellos mismos.

Algunos Abogados y Legistas en el Estado -comentaron- no saben si «lacayamente» están apoyando medidas injustas, ilegales y arbitrarias.

Allí fue dado a conocer que en breve operará el Comité de Participación Ciudadana de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción al decretarse el Consejo, por José Jorge Eufrasio. Citó que hay otras instancias, los abogados explicaron que antes de recurrir a instancias internacionales, hay que recorrer todas las mexicanas y agotarlas.

Y es que pretenden hacer ver a los gobiernos que destinar a jusgados laborales, los familiares, afectará a todos, especialmente a las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat