El servicio de espionaje y contraespionaje en México es tan bueno que nadie —ningún mexicano— cree que existe.” Pero llegó Pegasus, y valimos madres

0 16

TIERRA DE BABEL

POR Jorge Arturo Rodríguez

El mejor país del mundo

“Todo el sentido del mundo de hoy cabe en dos frases dichas o mejor desdichas: Ganarse la vida, dicen los pobres. Matar el tiempo, dicen los ricos.” (Max Aub).

La vida es huidiza, escurridiza. “Nadie se baña dos veces en el mismo río”, pensara Heráclito. Y nosotros tampoco somos siempre los mismos, dicen. Allá cada quien. La vida no es la misma si la ves desde un microscopio o un telescopio, como no es lo mismo pobre vida que vida pobre, ni pobre político que político pobre; no es lo mismo Chana que Juana, mucho menos huele atrás que atrás te huele. Ejemplos hay muchos.

Canta Alberto Cortez “Qué suerte he tenido de nacer…”, ya ni se diga de Jeff Bezos y anexas. Que la ciencia y la tecnología avancen, es un gusto, todo sea por el futuro de la Humanidad (¿?), para contemplar y gozar del mundo.

Luego de estar un ratito en el espacio (“Al infinito… ¡y más allá!”, exclamó Buzz), Jeff Bezos expresó: “El mejor día de mi vida”. Y agregó: “Todos los que han estado en el espacio han dicho que les cambió y que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo”. Ok, Mister. Pero ¿en realidad la Tierra está bien de salud? ¿O es un frágil planeta, banquete del apetito voraz del hombre por destruirlo?

Desde arriba o desde abajo, ¿cómo andamos? Ya lo decía René Descartes: “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”. Y creo que eso lo estamos perdiendo o lo hemos perdido. Vivimos o sobrevivimos sólo por vivir o sobrevivir. Al cabo que… En ese tenor la llevamos. Tan bella que es la vida.

Carla Gustav Jung dijo: “Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar, deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos”. Y T. S. Eliot expresó: “Hacer lo útil, decir lo justo y contemplar lo bello es bastante para una vida de hombre.” ¿O mejor nos hacemos como que la Virgen nos habla?

Gabriel Zaid, en su artículo “Observaciones y anécdotas” (letraslibres.com, 01/06/21), anota:

*En la carretera. ¿Empezó a llover o entramos a la lluvia?

*Los mosquitos tienen horas. Dejan de molestar después de medianoche. ¿Se retiran a descansar?

*Dormir es desconectarse.

*Si las motocicletas fueran silenciosas, no se venderían.

*Sabe algunas cosas, y cree saber todas.

*El niño se levanta de la bacinica con un gesto triunfal, como si hubiera hecho algo importante.

*Voltaire tenía un aire voltaico.

*La plegaria se hace en modo imperativo, como dando órdenes a Dios: “Escúchame” (Salmos), “danos” (padrenuestro), “Ven” (Espíritu Santo).

¿Cómo andamos, México? ¿En el mejor país del mundo? Habría que subir al cielo pa’ verlo mejor. Me quedo con Max Aub cuando dice que “todo consiste en recortar la imaginación, porque la imaginación nace del dolor. El ideal, ahora, es un mundo sin imaginación. No estoy conforme.”

Los días y los temas

Hace años, Federico Campbell escribió: “El servicio de espionaje y contraespionaje en México es tan bueno que nadie —ningún mexicano— cree que existe.” Pero llegó Pegasus, y valimos madres. Nos están viendo hasta de qué color son nuestros calzones. Pos qué queríamos. El futuro ya está aquí.

“No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller.

Un mundo nos vigila, ¿verdad, Pedro Ferriz Santa Cruz? Que no cunda el pánico, se trata de pájaros en el alambre o pájaros inalámbricos o, de plano, nos preguntamos ¿qué manos mueven el mundo?

De cinismo y anexas

Max Aub escribió: “Aborrecemos la subordinación, que nos numeren, que nos manden, que nos obliguen, que nos digan sin consultarnos: Haz esto o lo otro.” Pero he aquí que gracias a dizque consultarnos (no en todo, claro), caemos en la subordinación y a wuevo (¿?) nos dicen haz esto. La simulación disimulada. El colmo.

A propósito de la dichosa consulta del próximo 1 de agosto, les comparto la parte final del cuento “La muerte tiene permiso”, de Edmundo Valadés, toda proporción guardada (aunque la muerta tenga de sobra permiso en México):

“Se pone a votación la proposición de los compañeros de San Juan de las Manzanas. Los que estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano…

Todos los brazos se tienden a lo alto. También las de los ingenieros. No hay una sola mano que no esté arriba, categóricamente aprobando. Cada dedo señala la muerte inmediata, directa.

-La asamblea da permiso a los de San Juan de las Manzanas para lo que solicitan.

Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegría ni dolor en lo que dice. Su expresión es sencilla, simple.

-Pos muchas gracias por el permiso, porque, como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto.”

Quien entendió, entendió. Ahí se ven.

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

  • Recolectan más de 100 toneladas de cacharros en Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de descacharrización en calles, viviendas y espacios públicos de la colonia Constituyentes de esta ciudad.  Dichos trabajos, a cargo de funcionariado del Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento local, se realizaron principalmente sobre la…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat