La mano del fuego, la huella, las trazas de una búsqueda

Comentarios desactivados en La mano del fuego, la huella, las trazas de una búsqueda 63

El reposo del barro
Rafael Antúnez

El título de esta nueva muestra del quehacer cerámico de Teresa Gómez Cantarell alude, al menos a mí me gusta pensarlo así, al estado último del barro con que ella ha trabajado y al que ha sometido a distintos procesos: lo ha cernido, lo ha mezclado, lo ha amasado, lo ha humedecido y lo ha puesto a girar amorosamente bajo la presión (que a veces es caricia) de sus manos en busca de esa forma que, una vez hallada, es entregada al fuego que afirmará (o definirá) su forma y su color. Esa forma que al ceramista le es dado intuir, imaginar como entre sueños mientras hace bailar el húmedo barro al ritmo del torno.

En esta muestra hay vasijas, muchas vasijas que, más que destinadas a contener tal o cual líquido, están destinadas a contenerse a sí mismas. Les he dicho vasijas, pero en realidad debería decir simplemente formas que, por momentos nos recuerdan a las vasijas, a los cuencos, pero que, en su deliberada incompletitud, en su rebeldía ante la convención de que la pieza debe estar totalmente acabada, parecerían ir en busca de un nuevo significado y, a la vez de un nuevo uso. De ahí que se tuerzan, se separen, se unan con otras, se deformen o, mejor dicho, vayan en pos de una forma nueva. Esta taza no es una taza, este cuenco no es un cuenco, este pie es en realidad la huella de una mano (la mano de la creadora)

 

Su autora es devota del juego y del viaje y aquí parece invitar al espectador a que recorra estos inéditos paisajes que traza en las caprichosas formas que nos entrega sin otra brújula que su imaginación, que recorra las piezas a la velocidad de su capricho, puede empezar por la última y arribar a la primera, aunque en realidad no haya última ni primera. Uno de sus afanes sin duda es abolir ese tipo de convenciones. En sus piezas la autora parece ofrecernos también un guiño irónico al pasar de una forma a la otra, de un, si se me permite la palabra, cacharro a otro, de un magnífico cachivache a otro, cambiando a cada paso el rumbo, como si se negara a establecer una forma unívoca de lectura para su trabajo y nos entregara un mapa que, a la vez es un laberinto, un instructivo construido por el Sombrerero de Carroll para llegar (o no) a sus fiesta. Hay que aventurarse sin temor a perderse, mejor aún, hay que emprender el camino buscando perderse. Esa es a mi parecer la mejor ruta.

El primer encuentro con estas piezas me produjo cierta sensación de desconcierto, un desconcierto que poco a poco iba cediendo y convirtiéndose en asombro al ver los raros matrimonios, las formas y los colores, donde lo inesperado surge por doquier, donde casi no hay lugar para las certezas, son piezas que no buscan complacer al espectador, si algo buscan es seducirlo, dialogar con él. Una pieza solitaria es un gesto, una palabra, dos son un diálogo, un puente entre la imaginación del espectador y la imaginación del artista, una imaginación en total rebeldía y, al mismo tiempo con un pie bien plantado en la tradición. De ahí, intuyo yo, que en casi todos los casos las esculturas estén formadas por varias piezas.

La cerámica es un arte de la conciliación, en ella celebran nupcias el fuego y el aire, el barro y el agua, lo inmóvil y el movimiento, la mutación, la búsqueda y el hallazgo, de todo ello hay aquí un rastro, un testimonio porque en este barro que hoy reposa frente a nosotros están las huellas de un largo peregrinaje por los caminos de la búsqueda y una inveterada fidelidad al torno.

Tagged with:
Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

  • Recolectan más de 100 toneladas de cacharros en Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de descacharrización en calles, viviendas y espacios públicos de la colonia Constituyentes de esta ciudad.  Dichos trabajos, a cargo de funcionariado del Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento local, se realizaron principalmente sobre la…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat