VENDERÁN CERÁMICA UTILITARIA EL SÁBADO EN XALAPA

Comentarios desactivados en VENDERÁN CERÁMICA UTILITARIA EL SÁBADO EN XALAPA 102

Livia Díaz

Xalapa.- Este municipio es uno de los pocos en México en donde la cerámica utilitaria, elaborada por artistas plásticos de gran renombre como Tere Gómez, entran al hogar, tienen un nicho de mercado y consumo, del buen gusto, lo que trasladan a una bella obra que además de embellecer artículos en la casa, permiten que los talleres produzcan, prosigan y se multipliquen.

Es este el caso en que, una venta muy exitosa que inició la semana pasada en El Centro Recreativo Xalapeño, y continuará por dos más, siendo los sábados la exposición de productos para adquirir y permanente la de productos de otro carácter, como nos explicó la directora Mónica  Levraumont Sosa.

Y es que Tere Gómez ha sabido combinar estas dos partes de su actividad profesional, aunque de estudios es ingeniera y pedagoga, de oficio es artista, se diría artesana si se considera que es su actividad cotidiana.

La entrevistada emergió del mar, en las arenas blancas de Isla Aguada, Campeche, se le ve entre grandes cajas de juguetes y otros objetos que sus tíos, uno de ellos descubridor del mayor yacimiento de petróleo crudo ligero del mundo, quienes eran pescadores, le traían. Allí rodeada del sol y los delfines, cosechó las artes que ahora reproduce en piezas que logran trascender a nuestra imaginación, todas hechas con sus manos.

La entrevistada se sintió arrancada de aquélla región de la Laguna de Términos y de pronto ubicada en Xalapa, en donde al cantar, la acercaron a otros artistas con quienes fue encontrando la salida de la sangre que le corría en las venas como una flor por nacer, y en cada obra va plasmando y creciendo ante otros para quedar eterna, impresa en el barro.

La masa y el torno conforman pies, conchas, vasijas de diseños y colores tan variados como los tonos del agua y el aire, el viento y las nubes. Las constelaciones de Tere Gómez, que se pueden descubrir, al acceder a los pasillos de esta galería, ubicada en Xalapeños Ilustres, en el corazón de la capital de Veracruz.

 

Tagged with:
Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat