Proyecto importante para hablar sobre la igualdad y fomentar la inclusión y el respeto

Comentarios desactivados en Proyecto importante para hablar sobre la igualdad y fomentar la inclusión y el respeto 22

XALAPA

A través de más de 600 cuentos, niñas, niños y adolescentes compartieron con la sociedad sus inquietudes, problemas y anhelos y lo plasmó el ayuntamiento en un libro.

Las ideas que hoy se encuentran representadas y están a disposición de todas y todos en el libro Historias de Niñas Extraordinarias IV.

Ayer fue presentado en la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2021.

La obra que fue editada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) y la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento.

Sara Sofía Hernández Acosta, autora de La historia de Sofi, dijo que participar en la convocatoria y edición de libro es una oportunidad para que otras niñas, niños y adolescentes lean su historia y se animen a participar en esta iniciativa ideal para la expresión infantil.

Daniela Yorio, de 13 años y autora del cuento Lucha por tus sueños, expuso a través de su texto buscó compartir una historia que trata sobre la vida, sobre una niña llamada Isabela, quien siente desigualdad en el trato en casa, en comparación con su hermano, que no cuenta con tantas obligaciones y por ello puede divertirse más. Manifestó que se trató de un proyecto importante para hablar sobre la igualdad y fomentar la inclusión y el respeto.

De acuerdo con Sofía Herrera Aguilar, autora de Sara la bailarina, haber participado en esta cuarta edición del compendio Historias de Niñas Extraordinarias hizo patente la idea plasmada en su texto, respecto de que las palabras “no puedo” no existen y no se debe dejar de lado un sueño a pesar de lo que otros opinen.

Jaqueline Ceseña Bello y Fátima Carbajal consideraron su experiencia como algo divertido y como la oportunidad de difundir la igualdad de género entre la población, desde temprana edad.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez detalló que este cuarto tomo del libro Historias de Niñas Extraordinarias recopila la mirada de las niñas sobre la situación de violencia que viven las mujeres.

Se trata, agregó, de experiencias contadas desde su perspectiva, con la intención de construir un mundo más justo para todas y todos, donde niñas, niños y adolescentes puedan vivir sin violencia, además de ser una acción que abona a la inclusión, pues el texto se encuentra ilustrado por jóvenes que cuentan con el apoyo del Instituto Down Xalapa y la asociación civil Matraca.

Alma Manrique Gutiérrez recordó que esta iniciativa se realiza en el marco del Día de la Niña, mismo que se conmemora el 11 de octubre, como una acción positiva para que las niñas puedan expresar sus problemáticas, acciones y miradas, la cual ha encontrado un eco muy positivo en la actual administración municipal.

Agradeció a docentes y autoridades que abrieron las puertas a la participación de alumnado de 30 escuelas públicas y 8 privadas para entrar en contacto con todas las niñas y niños que se inscribieron en el concurso que dio pie a esta recopilación de cuentos.

Josefina Castrejón Holguín, representante de Matraca, expresó que esta cuarta edición del libro de cuentos fue una oportunidad para darle participación a estas niñas y niños en una propuesta más que incluyente, pues muchas de las ilustraciones son en coautoría de hasta tres niños, que trabajaron en equipo para hacer valer sus derechos a la participación y a la recreación.

Edder Mojica Araujo expuso que en este proceso de ilustración se vivió una interacción que de otra forma no habría existido y se dio muestra de que la convocatoria realmente está dirigida a todas y todos.

De acuerdo con Miguel Ángel Hidalgo, artista visual del Instituto Down, la publicación de este libro y todo su proceso de edición son acciones que ayudan a generar transversalidad y a dar voz a niñas, niños y adolescentes escritores y artistas; además de que representa una plataforma para hacer visibles las necesidades que como sociedad se tiene la obligación de resarcir.

Tagged with:
Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Similar articles

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat