Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia

Comentarios desactivados en Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia 4

Astrolabio Político

Austeridad y orden: Cazarín

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“No es malo tener opiniones firmes. Lo malo es no tener más que eso.” – Anthony Weston.

En este mismo espacio ya lo habíamos señalado, por mucho, el actual diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín es sin lugar a dudas el operador legislativo por excelencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La actitud leal y siempre apegada a los criterios de austeridad republicana impuestos por el mismo presidente López Obrador, han sido seguidos a pie juntillas por el legislador tuxtleco.

No es casualidad, que el mandatario estatal lleve al menos dos semanas expresándose de manera por demás elogiosa del legislador veracruzano, pues a diferencia de otros de sus funcionarios, de quienes solo se sabe por sus excesos y escándalos, este se ha abocado a chambear.

El más reciente anuncio expresado por el Ejecutivo en sus ya habituales conferencias de prensa, al referirse a que ajustarán los legisladores el presupuesto de egresos del Congreso en lo relativo a sus salarios, obedece a una añeja propuesta del propio Gómez Cazarín. https://www.facebook.com/Ventanaver1/posts/347216160226657

Este reportero lo describió en este mismo espacio el pasado 24 de febrero de este año, bajo el título de “La verdadera transparencia de las y los diputados del Congreso de Veracruz”, en donde el mismo legislador exponía cuales eran los excesivos gastos generados por conceptos de dietas de las y los legisladores veracruzanos. https://periodicoveraz.com/la-verdadera-transparencia-de-las-y-los-diputados-del-congreso-de-veracruz/

Inclusive exponemos como a petición de la misma Jucopo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría solicitado una revisión exhaustiva del capítulo 4000 mil del presupuesto de Egresos de este Poder.

Es así como la ASF recibió desde noviembre de 2020 una solicitud de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín para que la propia autoridad fiscalizadora, solicitara a este Poder la justificación y aclaración por parte de las y los 50 diputados del gasto recibido por concepto de “dieta”.

En dicho momento, este espacio reveló que, en el Congreso Local, se estaban ministrando a través de tres entregas mensuales a las y los diputados 40 mil, 45 mil y 90 mil pesos por concepto de “dieta”, el cual se les ha solicitado justificar detalladamente, sin que, en ese momento, la mayoría atendiera la petición.

Es de resaltar que a esos 175 mil pesos mensuales destinados a cada una de las y los diputados provienen del capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas) al que habrán de sumar el monto que reciben por concepto de sueldo que es de 58 mil pesos mensuales.

El reconocimiento del gobernador García Jiménez en la conferencia de este lunes, obedece claramente a que ante la presión ejercida por el legislador tuxtleco, las y los diputados veracruzanos que vendrían recibiendo 233 mil pesos mensuales para sus tareas, habrán de sufrir un sustancial recorte, mismo que permitirá generar importantes ahorros en el manejo del recurso público.

Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia de su actuar con respecto a los lineamientos de la 4T, ahora esperemos que, así como se ajustan estos recortes, se transparenten también a dónde irán a parar los ahorros.

Por lo pronto, eso de austeridad y orden le viene funcionando al diputado Juan Javier Gómez Cazarín a quien le han vuelto a poner estrellita, a pesar de los retorcijones que les provoca a algunos sus logros, esas cosas de la política, pero así es la cosa.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Similar articles

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat