Heladio del Juncal, un caballero de las canchas

Comentarios desactivados en Heladio del Juncal, un caballero de las canchas 23

* En Banderilla organizan cuadrangular

de futbol a beneficio del ex futbolista

 

Por Julián Rodríguez

 

Ese mediodía del miércoles 13 de mayo de 1981 jugábamos una cáscara en plena calle, allá en Azcárate. Eran los tiempos cuando se podía jugar futbol en el barrio.

Esa ocasión no se echó ninguna moneda al aire para elegir a jugadores, prácticamente uno de ellos formó a su equipo y dejó a los demás para que integraran el otro.

El juego fue intenso y se puso tenso porque había rencillas entre algunos jugadores de ambos bandos, por lo que no duró mucho, ya que uno de nuestros rivales, el que ciertamente armó su equipo o sea nuestro enemigo, le dio un patadón artero a uno de los nuestros, se notaba que fue a eso, a buscar bronca.

Ya estaba cantado el tiro y mis cuates “Checho” Hernández, Martín del Juncal y yo rodeamos al agresor y al grito de “ya nos tienes hasta la madre” lo enfrentamos, pues francamente ya estábamos cansados de sus bravuconadas.

Se hizo un silencio y aunque no fuimos de pleitos todos estábamos a la expectativa para ver quién soltaba el primer golpe, de repente transcurridos unos segundos Heladio del Juncal quiso meter paz y desde donde estaba salió corriendo y gritó “cálmense”, pero al llegar donde estábamos se resbaló y cayó de espaldas… todos los allí presentes la verdad nos soltamos a reír, incluso hasta la batalla terminó.

Esta anécdota la cuento no por lo chusco de esa situación sino porque Heladio siempre ha sido un tipo al que no le gustan los problemas y menos entre sus amigos, incluso en su larga trayectoria nunca se ha visto involucrado en pleitos o situaciones violentas, regularmente ha sido un caballero de las canchas.

El futbol que muchos le conocimos siempre ha sido limpio. Era característico su elegancia a la hora de dar un pase exacto, al pie, quitarse uno o dos rivales y soltar un riflazo que dejaba viendo visiones a infinidad de porteros.

Hoy desafortunadamente ya no vemos su magia ni su creatividad debido a un difícil problema de cadera que casi le impide caminar. Es notorio que su andar de antaño ha perdido la fuerza que lo caracterizaba. Su postura no es la misma y su caminar se le hace cada vez más pesado.

Como todos sabemos requiere una operación para recuperarse, si no al cien, al menos que le permita hacer una vida normal.

Afortunadamente los apoyos siguen fluyendo, no al ritmo que se necesita, pero al menos la ayuda no cesa.

Es por eso que el sábado próximo habrá un cuadrangular a beneficio en la unidad deportiva “El Gallito” de Banderilla, donde cuatro equipos se sumaron al grito de apoyo al jugador.

A las 10 de la mañana saltarán al terreno de juego los equipos Isleta y Aguacatal, mientras que a las 11:30 se verán las caras el representativo de Azcárate y Finanzas, éste último dirigido y patrocinado por el buen “Cone” Ignacio Díaz Parra.

Los encuentros, que fueron organizados con el fin de recaudar fondos que ayuden en la intervención quirúrgica que requiere el legendario jugador, fueron diseñados por Sergio Acuña Montero y Andrés Hernández Lara.

Cuando conocí a Heladio del Juncal fue un diciembre de 1980 durante una posada en la casa de la familia Marín, allá en un barrio que más tarde se convertiría en mi casa, en Azcárate. El tipo siempre se ha visto rodeado de muchos amigos, regularmente todos nos hemos dado cuenta que su amistad no tiene precio, que el hombre siempre le ha tendido la mano a todos y que hasta ha brindado su casa incondicionalmente.

Siento, creo y afirmo que Heladio es mucho más que dos o tres golazos y muchos títulos ganados, más que un trofeo o un campeonato de goleo, el ex mediocampista es más que un hermano y así a muchos se los ha demostrado por lo que esperamos que más gente se sume a sus esfuerzos y le tienda la mano hoy que más lo necesita.

En la gráfica aparecen los equipos Azcárate, Isleta, Aguacatal y Finanzas.

Valentin

View all contributions by Valentin

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

  • Recolectan más de 100 toneladas de cacharros en Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de descacharrización en calles, viviendas y espacios públicos de la colonia Constituyentes de esta ciudad.  Dichos trabajos, a cargo de funcionariado del Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento local, se realizaron principalmente sobre la…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat