Familias de personas desaparecidas realizan clausura simbólica en FGR

0 25
– para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)
●       Familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de distintas entidades del país realizaron una acción pública para exigir a la Fiscalía General de la República la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).
●       El BNDF debió comenzar a operar en enero de 2019; a más de tres años, el banco aún no existe.
●       La omisión por parte de la FGR está sujeta a revisión por parte del Poder Judicial
MÉXICO
Ante la crisis forense y de desapariciones en México, las familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda de distintos Estados de la República, integrantes de la Red de Enlaces Nacionales y organizaciones civiles acompañantes, realizaron la clausura simbólica en la Fiscalía General de la República para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).
Las familias y colectivos se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos de México, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, desde donde partió una marcha pacífica hacia la FGR bajo la consigna #IdentificaciónYa; también se realizó una acción ecuménica, promovida por el Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para concluir con la clausura simbólica de las instalaciones de la FGR, en la que se denunció la omisión de dicha institución  en la creación y operación de este Banco.
La Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversos mecanismos para afrontar la grave crisis que hoy suma a más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en el país, de acuerdo con cifras oficiales. Entre éstos se encuentra la creación y operación del BNDF, cuyo objetivo es concentrar la información forense con fines de identificación, incluyendo la genética, de los registros de todas las entidades federativas y de los federales, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, lo cual es indispensable para lograr la identificación de las miles de personas que se encuentran desaparecidas. De acuerdo a lo establecido por la Ley General,el Banco debía operar desde enero de 2019, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley General. Al día de hoy, sin embargo, dicho Banco aún no existe.
El 31 de diciembre de 2021, el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió una demanda de amparo contra la Fiscalía, presentada por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh.
Hasta el momento, a un año de interponerse el amparo y casi 5 de emitida la Ley, no hay resolución de dicho amparo, por lo que las familias también realizaron un llamado al Poder Judicial, el cual tiene la oportunidad de revisar la omisión de la FGR,  por lo que las familias exigieron resolver el amparo, a la brevedad y ordenar a la FGR que cumpla con su obligación de crear en Banco Nacional de Datos Forenses.
***
Esta protesta se enmarca en las actividades previo Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto. Las familias han impulsado distintas acciones de reapropiación del espacio para la memoria, como lo han hecho con la Glorieta de las y los Desaparecidos, en donde se recuerdan los nombres, rostros y existencia de las más de 100 mil personas desaparecidas. En próximos días, las familias también impulsarán una campaña en redes sociales llamada “#IdentificaciónYa”, que busca hacer un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial para atender la crisis de más de 100 mil personas desaparecidas en México.
Dentro de las omisiones de la Fiscalía, de acuerdo con información obtenida por el Centro Prodh mediante solicitudes de acceso a la información pública, también se encuentra el incumplimiento de su obligación de concentrar la información forense del país, ya que sólo cuenta con la información genética de 15 mil cuerpos no identificados de los más de 52 mil cuerpos sin identificar reconocidos por cifras oficiales; es decir, la información de 2 de cada 3 cuerpos no se encuentran en la base de FGR.
La información de la FGR tampoco se encuentra actualizada ni completa, ya que 7 de cada 8 perfiles genéticos obtenidos no se envían de las entidades federativas a la FGR y la mitad de los Estados de la República no ha enviado información genética a la Fiscalía en lo que va de 2022.
La Fiscalía también reconoce haber recibido 35 mil perfiles genéticos, mientras que los estados refieren haber enviado más de 53 mil; es decir, habría 18 mil faltantes. Desde 2006, sólo el 1 % de las identificaciones en todo el país fueron realizadas por la FGR.
Atento Veracruz

Difusión de noticias las 24 horas del día los 365 días del año Especialidades: Deportes, Cultura, Política, Procuración de Justicia, Legislación, Petróleo, Arte, Culturas originarias, Lenguas indígenas, Tradiciones y costumbres, Emprendedurismo, Ministerio de ley, Música, Arte, Xalapa, Huasteca, Totonacapan, Orquídeas, Espiritualidad, Elecciones.

View all contributions by Atento Veracruz

Website: http://atentoveracruz.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat