Heladio del Juncal, un caballero de las canchas

Comentarios desactivados en Heladio del Juncal, un caballero de las canchas 95

* En Banderilla organizan cuadrangular

de futbol a beneficio del ex futbolista

 

Por Julián Rodríguez

 

Ese mediodía del miércoles 13 de mayo de 1981 jugábamos una cáscara en plena calle, allá en Azcárate. Eran los tiempos cuando se podía jugar futbol en el barrio.

Esa ocasión no se echó ninguna moneda al aire para elegir a jugadores, prácticamente uno de ellos formó a su equipo y dejó a los demás para que integraran el otro.

El juego fue intenso y se puso tenso porque había rencillas entre algunos jugadores de ambos bandos, por lo que no duró mucho, ya que uno de nuestros rivales, el que ciertamente armó su equipo o sea nuestro enemigo, le dio un patadón artero a uno de los nuestros, se notaba que fue a eso, a buscar bronca.

Ya estaba cantado el tiro y mis cuates “Checho” Hernández, Martín del Juncal y yo rodeamos al agresor y al grito de “ya nos tienes hasta la madre” lo enfrentamos, pues francamente ya estábamos cansados de sus bravuconadas.

Se hizo un silencio y aunque no fuimos de pleitos todos estábamos a la expectativa para ver quién soltaba el primer golpe, de repente transcurridos unos segundos Heladio del Juncal quiso meter paz y desde donde estaba salió corriendo y gritó “cálmense”, pero al llegar donde estábamos se resbaló y cayó de espaldas… todos los allí presentes la verdad nos soltamos a reír, incluso hasta la batalla terminó.

Esta anécdota la cuento no por lo chusco de esa situación sino porque Heladio siempre ha sido un tipo al que no le gustan los problemas y menos entre sus amigos, incluso en su larga trayectoria nunca se ha visto involucrado en pleitos o situaciones violentas, regularmente ha sido un caballero de las canchas.

El futbol que muchos le conocimos siempre ha sido limpio. Era característico su elegancia a la hora de dar un pase exacto, al pie, quitarse uno o dos rivales y soltar un riflazo que dejaba viendo visiones a infinidad de porteros.

Hoy desafortunadamente ya no vemos su magia ni su creatividad debido a un difícil problema de cadera que casi le impide caminar. Es notorio que su andar de antaño ha perdido la fuerza que lo caracterizaba. Su postura no es la misma y su caminar se le hace cada vez más pesado.

Como todos sabemos requiere una operación para recuperarse, si no al cien, al menos que le permita hacer una vida normal.

Afortunadamente los apoyos siguen fluyendo, no al ritmo que se necesita, pero al menos la ayuda no cesa.

Es por eso que el sábado próximo habrá un cuadrangular a beneficio en la unidad deportiva “El Gallito” de Banderilla, donde cuatro equipos se sumaron al grito de apoyo al jugador.

A las 10 de la mañana saltarán al terreno de juego los equipos Isleta y Aguacatal, mientras que a las 11:30 se verán las caras el representativo de Azcárate y Finanzas, éste último dirigido y patrocinado por el buen “Cone” Ignacio Díaz Parra.

Los encuentros, que fueron organizados con el fin de recaudar fondos que ayuden en la intervención quirúrgica que requiere el legendario jugador, fueron diseñados por Sergio Acuña Montero y Andrés Hernández Lara.

Cuando conocí a Heladio del Juncal fue un diciembre de 1980 durante una posada en la casa de la familia Marín, allá en un barrio que más tarde se convertiría en mi casa, en Azcárate. El tipo siempre se ha visto rodeado de muchos amigos, regularmente todos nos hemos dado cuenta que su amistad no tiene precio, que el hombre siempre le ha tendido la mano a todos y que hasta ha brindado su casa incondicionalmente.

Siento, creo y afirmo que Heladio es mucho más que dos o tres golazos y muchos títulos ganados, más que un trofeo o un campeonato de goleo, el ex mediocampista es más que un hermano y así a muchos se los ha demostrado por lo que esperamos que más gente se sume a sus esfuerzos y le tienda la mano hoy que más lo necesita.

En la gráfica aparecen los equipos Azcárate, Isleta, Aguacatal y Finanzas.

Valentin

View all contributions by Valentin

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat