Caso Buendía en Netflix: Bartlett, Zorrilla y Morales Lechuga resguardan secretos

Comentarios desactivados en Caso Buendía en Netflix: Bartlett, Zorrilla y Morales Lechuga resguardan secretos 6

Miradas de Reportero

19 de julio de 2021
#COMPARTIR

MÉXICO.

POR Rogelio Hernández López

— ¡Ahora entiendo mucho- Pero también quedé lleno de dudas! – comentó un abogado cuarentón el mero día del estreno del documental Red Privada en Netflix.

Ese resumen será similar, cuando vean el documental Red Privada, de muchas personas de tres generaciones que no vivieron la atmósfera del asesinato del columnista Manuel Buendía hace 37 años.

Y es que los enigmas esenciales que refleja esa película son viejos y no pudieron disolverlos Manuel Alcalá y su grupo de jóvenes cineastas autores del documental.

Lo que si lograron rescatar fue la percepción que tenemos muchos veteranos periodistas seguidores del caso Buendía: que Manuel Bartlett Díaz, José Antonio Zorrilla Pérez e Ignacio Morales Lechuga son guardianes de muchos secretos de aquel crimen y de la corrupción que comenzaba a galopar en los aparatos de seguridad y de procuración de justicia.

Lo mejor del documental

Horas después del estreno del video en esa plataforma mundial, menudearon comentarios favorables. Hubo expertos en cine documental y series de televisión que lo calificaron como una joya.

Lo mejor, en opinión de este reportero, es que logra recrear situaciones históricas y del contexto que rodeó el crimen.

Eso es agradecible porque estimula que muchas personas, sobre todo jóvenes, conozcan los procesos de la descomposición que comenzaban a afectar demasiado a México desde hace cuatro décadas.

El documental también tiene de positivo que consigue reivindicar a un periodista profesional muy destacado entonces y cuya memoria se desvanecía, un columnista que resultaba muy incómodo para los poderes e incluso para muchos medios de la prensa convenenciera de entonces.

¿Cambiará algo de la realidad actual de México el documental? La preguntaron varias veces al director, Manuel Alcalá, después del estreno. Él respondió más menos con estas palabras:

— Espero que deje en las personas el valorar la importancia que debe tener la muerte de un periodista. –

Persisten enigmas

El documental se presenta con el subtítulo ¿Quién mató a Manuel Buendía? Pero no logra responder a su interrogante. Parece que fue deliberado solo exponer las hipótesis más recurrentes desde el asesinato, para que quienes lo vean deriven sus propias conclusiones.

Las hipótesis de posibles asesinos del periodista que refleja la película parten de los sujetos señalados por Manuel Buendía en sus columnas, como la CIA, Los Tecos de Guadalajara, El traficante de Armas Gerard Georg Mertins, el cacique gobernador Rubén Figueroa Figueroa entre otros. Señala también al fenómeno de las bandas organizadas del narcotráfico.

Todas son hipótesis viejas, conocidos por los periodistas que seguimos el caso y que se acumularon en las averiguaciones de la fiscalía especial que dirigió Miguel Ángel García Domínguez.

El documental, en resumen, no pudo disolver los enigmas que rodean a la hipótesis principal y que aún provocan debates entre periodistas:

¿Fue o no José Antonio Zorrilla Pérez el autor intelectual?

¿Fue o no el principal autor intelectual el jefe de Zorrilla entonces, el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz?

¿Qué fue lo que pactó con Zorrilla Pérez, el 13 de junio de 1989, el entonces procurador capitalino Ignacio Morales Lechuga para que se entregara?

Ellos tres aún viven y no han dicho todo lo que saben del Caso Buendía.

Si los tres quisieran, podrían disolver esos y otros enigmas del primer asesinato magno que es parteaguas de la narcopolítica en México. Los tres llevan al menos 32 años como cuidadores de secretos para mantener ese sistema les sirvió pero que, no obstante, se les pudrió.

Y esa es la gran interrogante que deambula desde 1984 entre veteranos periodistas:

¿Fue un crimen para silenciar al periodista más enterado y más influyente entonces y así proteger al Estado que entraba en franca descomposición ante la corrupción y la violencia que produce la delincuencia organizada?

Certezas

Días poco antes del estreno del documental, el 21 de julio, se mostró el debate entre periodistas y algunas respuestas a esas y otras interrogantes. Los veteranos reporteros José Reveles Morado y Rogelio Hernández López conversaron con Julio Astillero para su canal de YouTube. Ambos, han seguido el caso desde 1984 y fueron parte del Grupo de periodistas que hicieron seguimiento y coadyuvancia con el fiscal especial García Domínguez.

De ese coloquio entre pares quedó claro que José Antonio Zorrilla Pérez pagó con cárcel varios delitos qué sí cometió y que mostraron la inserción de la Dirección Federal de Seguridad, otras corporaciones y jueces en los pantanos del narcotráfico; y que así se inició la putrefacción de muchas áreas de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia; lo que muchos expertos llaman el narco-Estado. (ver en https://www.youtube.com/watch?v=zu_5jbjlYJU ).

En lo que seguramente muchas y muchos colegas coincidiremos con el Director de Red Privada, Manuel Alcalá, que su documental sí ayudará, es que mucha más gente tenga la certeza de que quien sea periodista profesional es necesariamente incómodo y que su muerte debe sentirse como demasiado importante para toda la sociedad.

Publicado por Rogelio Hernández López
Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo(Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Sus ensayos más recientes son: ¿Qué legislación hace falta para los medios de Comunicación en México? (Fund K. Adenauer), retratos de Manuel Buendía (consejo ciudadano del premio nacional de periodismo), Prontuario de recomendaciones para fortalecer a periodistas vulnerables de México (Freedom House); Consejero fundador del mecanismo de protección a periodistas de la segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la casa de los derechos de periodistas, a.c. Fue Gerente de la Dirección de Contenidos de Capital Media de diciembre de 2015 a febrero de 2019. Actualmente se desempeña como Columnista y Consultor sobre asuntos de periodismo y periodistas.

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • Colegio Preparatorio de Xalapa, implementa modelo híbrido en nuevo ciclo escolar

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista al maestro Paulo Cesar Hernández Rodríguez, Director del Turno Matutino   Por Gilberto M.S.   Con el compromiso de brindar una educación de calidad, integral y con las acciones recomendadas por las autoridades de salud, el Colegio Preparatorio de Xalapa trabajara con un modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar que…

  • Obispo de Papantla, nuevo administrador de la Arquidiócesis de Xalapa

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunció este 17 de agosto el nombramiento de José Trinidad Zapata Ortiz como Administrador Apostólico «Sede Vacante» de la Arquidiócesis de Xalapa.  La designación fue realizada por el Papa Francisco,…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat