Miguel Alemán Magnani enfrenta una denuncia penal

Comentarios desactivados en Miguel Alemán Magnani enfrenta una denuncia penal 10

¿QUE SIGUE EN EL CASO DEL EMPRESARIO MIGUEL ALEMAN MAGNANI?

Por el Consultor Miguel Ángel Pliego Rivera

Como es bien sabido, el señor Miguel Alemán Magnani enfrenta una denuncia penal por defraudación fiscal grave, esto derivado de la omisión en el pago de retenciones de ISR por más de 60 millones de peso, decimos grave porque el hecho de no enterar retenciones es catalogado por el Código Fiscal como defraudación fiscal agravado.

Pero analicemos el caso, por una parte está la vía administrativa, en la cual, esta persona le debe al fisco federal (SAT) una cantidad determinada de dinero, más los correspondientes accesorios, como son los recargos, multas y gastos de ejecución, lo cual hará que la cifra se eleve de manera considerable.

Por otra parte, está la parte penal fiscal, en la cual el aludido se ha colocado en el tipo penal, es decir, con su conducta ha cometido un delito penal fiscal que lo puede llevar a la cárcel por cuando menos 3 años.

Entonces, como podemos ver existen dos vías por la cuales es requerido el señor Alemán, la parte administrativa que implica dinero y la parte penal que significa prisión, ante lo cual usted o yo pensaríamos que el señor debería pagar y con ello terminar el asunto, parecería lo más lógico, pero la cosa no es así, a partir de la reforma penal fiscal del 2016 en México, esta persona deberá pagar los 60 millones que defraudó y además deberá purgar su condena en la cárcel, por el delito fiscal penal que ha cometido con la omisión de las retenciones, es por ello que esta persona no está en el país, porque sabe bien que no se trata únicamente del pago de los 60 millones, sino que además las autoridades fiscales han iniciado el procedimiento penal para llevarlo a la cárcel.

Parece que es una cuestión de terror, pero así son las cosas, cuando la lógica es que la parte penal fiscal debería terminar con la reparación del daño, es decir el pago de lo omitido, resulta que no es así, únicamente podría terminar el proceso penal, si a petición del señor Alemán y después de haber pagado el monto de las retenciones omitidas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de manera discrecional decide sobreseer el procedimiento penal, hecho que hasta el momento no se ha presentado en el país, con lo cual, este caso podría marcar un hito en cuanto al derecho penal fiscal en México, es decir, será que la Secretaría de Hacienda sobresea el caso o para decirlo en palabras llanas, le otorgue el perdón una vez que haya pagado las contribuciones retenidas o, será que a pesar del pago de las contribuciones (vía embargo de bienes o en efectivo) se continúe el proceso penal.

Cualquiera de las dos opciones que tome el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda, mandará un mensaje muy claro a los empresarios, dicho mensaje podría ser si usted paga nos olvidamos del tema penal o en caso contrario el mensaje podría ser, si usted paga, además deberá ir a prisión, un gran momento en la historia de nuestro país.

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • «En Sublímate le damos vida a tus ideas, con originalidad y estilo»

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista a Rafael Romero, emprendedor xalapeño encargado de “Sublímate” taller de sublimación en la Avenida Ébano.   Por Gilberto M.S.   Plasmar las ideas, gustos, pasiones, y frases que pueden alegrar el día de pequeños y grandes es el principal objetivo de Sublímate, que a un mes desde su apertura a tenido…

  • Ayanami Coleccionables Xalapa, más de una década fomentando la lectura juvenil

    Twitter Facebook WhatsApp Por Gilberto M.S.   Fomentar la lectura, agudizar el pensamiento creativo y desarrollar capacidades como la concentración y memorización, además de promover el aprendizaje de diferentes temáticas como la historia, la ciencia, y los valores éticos y sociales en niños y jóvenes, son tan solo algunas de las características del genero del…

  • FIX Functional Training, un gimnasio con atención profesional y para todo público

    Twitter Facebook WhatsApp *Abierto de lunes a viernes de 7 am a 9 pm dentro del Deportivo Ferrocarrilero *Entrevista al fisioterapeuta José de Jesús Zamora Luna, coordinador de FIX Functional Training   Por Gilberto M.S.   FIX Functional Training es un gimnasio completo y profesional que se preocupa por brindar un entrenamiento funcional con un…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat