LA CONSULTA ESTÁ EN MARCHA: INE

Comentarios desactivados en LA CONSULTA ESTÁ EN MARCHA: INE 30

Livia Díaz

Xalapa.- Contrario a lo que muchos, sino es que miles de usuarios de redes sociales, y personas que se ponen en La Plazuela del Carbón y La Plaza Lerdo en Xalapa, y así también en otros municipios, están diciendo, la Consulta del primero de Agosto, es para Consagrar el Derecho de hacer consultas. Esto va a derivar en otras, QUÉ BUENO SERÍA y a futuro está visto con buenos ojos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo está apoyando, porque coincide en el interés de que la ciudadanía no se quede sólo con su opinión, sino que salga a la calle y participe, en esta primera ocasión con un sí, o un no. Se espera que por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos con Credencial para Votar, lo haga, de otro modo se iría al fracaso, nos contó el vocal presidente del Consejo Electoral, Josué Cervantes Martínez.

La consulta se rige en la Ley de la Consulta Popular y si alguien se desapega a la norma, está ceñido y establecido en su reglamento, y en el caso que sea servidor público, en el artículo 134 constitucional están previstas las posibles sanciones, comentó como respuesta a la pregunta de que si tendrían alguna responsabilidad quienes están mal informando a la gente. Y es que, como no le consta lo que se le ha dicho de que en La Plazuela del Carbón y en La Plaza Lerdo hace pensar a la gente que es para el juicio de los ex presidentes, habrá una consecuencia.

Para tener más amplia la información al respecto, se hará, a través de la radio y televisión una difusión programada a dar al votante la herramienta general para que analice su voto, de sí o no.

-¿Llamará el INE a la conciencia, a aquéllos que siguen diciendo que se consulta otra cosa muy diferente? ¿Se instalará el Consejo General el 15 de julio? -Se preguntó:

–La consulta ya está en marcha, participarán las Juntas Locales, no participan consejeros ni partidos. No hubo una instalación, sigue su curso. -Respondió. – La pregunta va planteada en el sentido de las acciones de decisiones políticas pasadas por los ex presidente. Lo que analiza la corte es que sería violatorio, decirlo en forma explícita, reformula y dice «que se esclarezca decisiones políticas, pasadas, por los actores políticos».

Esto irá más allá de funcionarios de alto nivel, que tomaron decisiones trascendentes, con repercusiones graves, como posibles víctimas por sus actos, etcétera.

 

Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat