DISFUNCIÓN ERÉCTIL AFECTA A 55% DE HOMBRES CON DIABETES

Comentarios desactivados en DISFUNCIÓN ERÉCTIL AFECTA A 55% DE HOMBRES CON DIABETES 83

 

· Afecta aproximadamente a hombres mexicanos entre los 40 y 70 años de edad que la padecen.

· Romper falsas creencias respecto al ejercicio y disfrute de la sexualidad, además el acompañamiento de las parejas es fundamental en el tratamiento de este padecimiento.

Después de los 40 años, uno de cada dos hombres podría tener disfunción eréctil generalmente relacionada con un problema físico, lo que quiere decir que a mayor edad puede aumentar la probabilidad de padecerla, aunque no es exclusiva de este de grupo, ya que existen casos de varones de 18 a 20 años que pueden sufrirla alguna vez, destacó el urólogo Francisco Patrón Escalante, adscrito al Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el especialista explicó que la disfunción eréctil es la dificultad para iniciar o mantener las erecciones y tener una relación sexual completamente satisfactoria. Sus causas pueden ser psicológicas o físicas entre las que se encuentran problemas circulatorios y hormonales, donde la diabetes se ubica como la enfermedad crónico degenerativa que puede producirla con mayor frecuencia.

“Los pacientes diabéticos pueden perder la capacidad de generar erecciones si no se tratan adecuadamente, debido a los daños vasculares y neurológicos que produce”, explicó el especialista.

La disfunción eréctil asociada a la diabetes afecta aproximadamente a un 55 por ciento de los hombres mexicanos entre los 40 y 70 años de edad que la padecen. Así también a ella se suman enfermedades renales, cardiovasculares e hipertensión arterial, el cáncer de próstata y cirugías de columna. El tabaquismo y el consumo de alcohol también pueden afectar el desempeño sexual en los varones.

“Cuando un paciente viene a consulta con disfunción eréctil se le aplican diversos estudios y análisis para conocer si tiene alguna enfermedad crónica que no haya sido detectada oportunamente; se revisa si tiene alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos; se aplican estudios hormonales para conocer si no tiene deficiencia de testosterona, y en relación a lo que encontremos se le brinda un tratamiento adecuado principalmente con Sildenafil”, explicó el especialista.

Aunado al tratamiento médico, es indispensable brindar al derechohabiente apoyo psicológico. “Es muy importante que, una vez que inicia la terapia, la pareja esté enterada para que pueda ayudar al paciente a través de la comunicación, confianza y estimulación. Si no hay una buena relación de pareja eso también puede condicionar el problema; si se trata de un pareja estable, fomentar los lazos emocionales es fundamental en el proceso”.

En cuanto a la cultura de la salud sexual, el especialista dijo que en ocasiones a los hombres les cuesta hablar de este tema por falta de información adecuada, “ya que los hombres creen que no deben fallar, si fallan les debe dar vergüenza, y si ocurre se tensionan más, se ponen nerviosos y pueden presentar

‘ansiedad de desempeño’, con lo que se bloquea más la erección. Esto se convierte en un círculo vicioso y crea inseguridad”, detalló.

El estrés y la depresión también pueden ocasionar disfunción eréctil, por lo que si se presentan estas afectaciones emocionales es importante que busquen apoyo médico y psicológico en su Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE.

Desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”, por lo que su disfrute tanto para hombres como para mujeres es un componente es esencial de vida.

Valentin

View all contributions by Valentin

Opinión

México

  • Ediles morenistas de Poza Rica ganan más que AMLO

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que los ediles del municipio de Poza Rica ganan más que el propio presidente de México.  La ONEA precisó que esto se comprueba con los ingresos totales que los funcionarios municipales percibieron durante el primer…

  • Video revela agresión de policías hacia el veracruzano José Eduardo Ravelo

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- Fue revelado un nuevo video sobre la detención y presunto mal trato que policías municipales de Mérida, Yucatán, habrían cometido contra el joven veracruzano José Eduardo Ravelo el pasado 21 de julio, quien posteriormente murió.  En el material se evidencia cómo los uniformados procedieron contra…

Veracruz

  • Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace. Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente…

  • Recursos para atender daños causados por Grace están garantizados: SPC

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que los recursos para atender fenómenos meteorológicos están garantizados para Veracruz.  La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado reiteró que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no implica que el estado quede desprotegido ante…

  • Veracruz suma 29 periodistas asesinados tras caso de Jacinto Romero

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- Jacinto Romero Flores se convirtió en el cuarto periodista asesinado durante la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez.  De acuerdo al informe de periodistas asesinados en México, realizado por la organización Artículo 19, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer periodista asesinado con la actual…

Xalapa

  • «En Sublímate le damos vida a tus ideas, con originalidad y estilo»

    Twitter Facebook WhatsApp *Entrevista a Rafael Romero, emprendedor xalapeño encargado de “Sublímate” taller de sublimación en la Avenida Ébano.   Por Gilberto M.S.   Plasmar las ideas, gustos, pasiones, y frases que pueden alegrar el día de pequeños y grandes es el principal objetivo de Sublímate, que a un mes desde su apertura a tenido…

  • Ayanami Coleccionables Xalapa, más de una década fomentando la lectura juvenil

    Twitter Facebook WhatsApp Por Gilberto M.S.   Fomentar la lectura, agudizar el pensamiento creativo y desarrollar capacidades como la concentración y memorización, además de promover el aprendizaje de diferentes temáticas como la historia, la ciencia, y los valores éticos y sociales en niños y jóvenes, son tan solo algunas de las características del genero del…

  • FIX Functional Training, un gimnasio con atención profesional y para todo público

    Twitter Facebook WhatsApp *Abierto de lunes a viernes de 7 am a 9 pm dentro del Deportivo Ferrocarrilero *Entrevista al fisioterapeuta José de Jesús Zamora Luna, coordinador de FIX Functional Training   Por Gilberto M.S.   FIX Functional Training es un gimnasio completo y profesional que se preocupa por brindar un entrenamiento funcional con un…

Salud

  • Decretan segunda semana de medidas extraordinarias contra covid en Veracruz

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 17 de agosto de 2021.- Fue emitido un nuevo decreto por el que se determinó extender, hasta el lunes 23 de agosto, las medidas extraordinarias implementadas en 131 municipios de Veracruz con semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por covid-19.  El decreto por el que se establece la…

  • Maestros de Veracruz no repetirán dosis de CanSino

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2021.- El delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que los maestros de la entidad no serán vacunados contra covid-19 por segunda ocasión previo al regreso a clases.  Pese a la recomendación de la farmacéutica para la aplicación de la segunda…

  • Recomienda IMSS acciones para evitar violencia intrafamiliar durante confinamiento por covid

    Twitter Facebook WhatsApp Xalapa, Ver. 13 de agosto de 2021.- Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante…

Abrir chat