Ministerio de Ley

Comentarios desactivados en Ministerio de Ley 18

CONOCE A TU NOTARIO
Por Adolfo Montalvo Parroquín 
Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

En el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz estamos convencidos del compromiso que tenemos con la sociedad para brindar certeza y seguridad jurídica.
Como corporación de derecho público, en términos de lo que la ley establece, hemos implementado diversas campañas de difusión de actos jurídicos importantes y necesarios para proteger, con instrumentos legales, el patrimonio y los derechos de los veracruzanos, afianzando de esta manera nuestro acercamiento con la sociedad.
Prueba de ello fue la campaña Marzo mes de la Voluntad Anticipada y, sin lugar a dudas, una vez más Septiembre Mes del Testamento, solidificará ese acercamiento con la sociedad como basamento de legalidad y tranquilidad.
Desde el Notariado reconocemos la importancia de ejecutar acciones que permitan acercar soluciones a los Veracruzanos, en sinergia con las autoridades del Gobierno de nuestro estado para estar al servicio de la sociedad. Prueba de ello, nuestra actividad, -declarada como esencial por las autoridades sanitarias-, no fue suspendida durante la emergencia sanitaria y hemos brindado nuestros servicios en oficinas en las que privilegiamos los cuidados sanitarios de todas y todos los que nos visitan.
Hemos implementado una campaña permanente denominada CONOCE A TU NOTARIO, a fin de difundir de manera clara las actividades que realizamos. Para el mes de julio, nos dedicaremos a difundir el tema de Sucesiones, las que de acuerdo con la ley procesal civil pueden realizarse ante la autoridad jurisdiccional o ante notario, siempre que se observen ciertos requisitos como los que menciona el artículo 674 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz que a la letra dice: “Cuando los herederos o legatarios fueren mayores de edad o lo sea la mayoría de ellos, o hubiere un solo heredero aunque éste fuere menor de edad, y no hubiere controversia entre ellos, la testamentaría podrá ser extrajudicial con intervención de un notario…” todo esto con arreglo a lo que la misma ley procesal establece.
Esto, en el caso de que exista testamento, adicionalmente para el caso de que no existiere ese documento solemne, tal y como lo dispone el artículo 678 de la misma ley procesal civil para Veracruz, el notariado podrá tramitar la sucesión intestamentaria siempre y cuando: “…los interesados presentarán al notario un escrito donde soliciten su intervención y justifiquen con documentos auténticos anexos, su matrimonio y parentesco. El notario dará a conocer esa solicitud por medio de dos publicaciones que serán hechas de diez en diez días en la Gaceta Oficial del Estado y en otro periódico de los de mayor circulación. Realizado lo anterior, el notario levantará un acta de información ad perpétuam de hecho conocido y sabido por todos, de conformidad con los artículos 699-B y 699-C, para acreditar su derecho a heredar….”, acto seguido se otorgarán las escrituras pertinentes y posteriormente el trámite se llevará a cabo con las consideraciones del proceso testamentario que la misma ley establece.
Como se puede observar, el Notariado ofrece alternativas de solución para casos específicos, en este sentido, hacemos una respetuosa invitación a toda la sociedad para que se acerque a su notario, quienes estaremos dispuestos a brindar la asesoría que más se adecue a sus necesidades.
Reiteramos la más firme convicción del Notariado de servir a lo largo y ancho del Estado en beneficio de los Veracruzanos, brindando certeza, seguridad y confianza a toda la sociedad.

En la página: www.notariosveracruz.org, podrán consultar el directorio de notarias y notarios en el Estado, los que estaremos entusiastas de atenderlos deseosos de que nos conozcan y de conocerlos.

Tagged with:
Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat