La expresión “defensor de los derechos humanos” para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos. Se les conoce sobre todo como humanitario.
El veracruzano jurista y defensor de los derechos humanos el Dr. Antonio Alarcón Delgado se ha destacado por su trayectoria a nivel Internacional y sobre todo su trabajo que día a día lleva en promover, capacitar, certificar, exponer, sobre todo la protección y defensa con el cargo de Procurador General de la defensa de los Derechos Humanos a Nivel Internacional de la Organización no Gubernamental Frente Mexicano Pro Derechos Humanos FMDH reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas.
Es defensor y siempre ha abordado los problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias, la discriminación, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente.
El Dr. Antonio Alarcón actúa en conjunto con el Alto Comisionado de la ONU en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación. Algunas veces defiende los derechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales.
Valioso y respetable su noble actuar ante la sociedad, en donde día a día está actuando en representación de las víctimas y sobre todo a los veracruzanos.