QUE ECHEN A ANDAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO INCONCLUSA DE AÑOS ATRÁS
— 2 de junio de 2015
23
Cardel, Ver; a 31 de mayo de 2015
Por.- Ileana Palacios
Vecinos de la colonia Cabezas y aledañas a esta exigen a las autoridades pertinentes echen a andar la planta de tratamiento de desechos residuales ya que tiene más de un par de años que tendría que estar funcionando y hasta la fecha esta inservible; su preocupación es la eminente contaminación del Rio.
El golpe de agua que se generó al descargar sus aguas en el 2010 con el huracán Karl, afectó también varias instalaciones comunitarias como lo fueron plantas de tratamiento de aguas negras, una de ellas, la que se encontraba al margen del rio al pasar por la comunidad de Cabezas.
Esta planta reciclaba aguas negras que se generan en esa comunidad y otras colonias aledañas y quedó totalmente inhabilitada.
El Ingeniero Electricista Gustavo Gutiérrez, comenta para este medio de comunicación que a la llegada del mandatario federal Felipe Calderón, ofreció recursos financieros del FONDEN, para rehabilitar dicha planta. Ya que al quedar fuera de servicio el rio La Antigua recibiría directamente las aguas residuales generadas en la región.
Pasaron varios años sin que se hiciera ningún trámite para solicitar que se reconstruyera una planta de tratamiento de aguas residuales que sustituyera a la destruida, sabiendo que su construcción quedaría a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).
Sabiendo que existía una partida de diez millones de pesos para construir una nueva planta de tratamiento, mismos que quedaron en manos de CAEV, se formó un patronato formado entre otros por un presidente y un secretario, Silverio Figueroa y Gustavo Gutiérrez respectivamente, quienes se dirigieron al director de CAEV.
En ese tenor fue que se construyó la planta de tratamiento, misma que a la fecha y habiendo transcurrido más de año y medio no ha sido echada a andar.
Visitamos la planta y en ella encontramos al señor Eugenio Floresbello, que hace las veces de velador, nos informó que ya han estado al tanto personal de CAEV, entre otros un señor de nombre Camerino, del cual desconoce sus apellidos y el señor Alfredo Galván Torres, quienes han mostrado interés en que dicha planta de tratamiento de aguas residuales entre en funciones. Cosa que a la fecha no ha sucedido.
En dicha planta se puede ver que aún no existe el equipo de bombeo que traslade las aguas negras que ahora se descargan en el rio, con las consecuencias contaminantes, ni el equipo eléctrico que alimente el funcionamiento de dicha planta, como los son transformadores y cableado.
Por lo tanto vecino de las colonias que se verán beneficiados con esta planta piden por este medio al gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte de Ochoa, deje de ser esta magna obra, que al parecer tuvo un costo de doce millones de pesos, un elefante blanco. Y que resuelva los problemas de insalubridad que sufren el rio y los habitantes de la región.
Leave a reply