Masón Benito Pablo Juárez García

0 156

vía correo:

 

Hoy es el natalicio de Benito Juárez 21 de marzo de 1806, mejor conocido como El Benemérito de las Américas, fue un jurista y político mexicano, oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca.

 

En entrevista al reconocido veracruzano Dr. Antonio Alarcón Delgado masón grado 33° de la Logia Colombiana, L.°.F.°.C.°.T.°.E.°.  L.°.C.°.O.°.M.°., nos recuerda que con fecha 15 de enero de 1847 Benito Juárez, entonces diputado al Congreso general por Oaxaca, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano en el taller Independencia No. 2, cuyo gran maestro era el diputado José María del Río. La ceremonia de iniciación en la que Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell tuvo lugar en Palacio Nacional dentro de un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico. Asistieron el vicepresidente Gómez Farías y Miguel Lerdo de Tejada, entre varios diputados, ministros, gobernadores, militares e intelectuales. Al mes siguiente Juárez fue nombrado vicepresidente de la Gran Logia de la ciudad de México, denominada La Luz.

 

La pregunta que podemos hacer es  ¿Por qué Juárez se hizo masón? Seguramente porque percibió en la vieja Orden Fraternal las simientes más puras de la fraternidad, de la caridad evangélica y el mutuo socorro. Juárez se hizo masón, seguramente porque encontró que ella no atacaba a ninguna religión siendo él, y más tarde su esposa Margarita, profundamente católicos, porque observó en los masones el respeto más arraigado a la libertad de cultos y porque comprendió que ser masón era equivalente a ser librepensador y a la vez profundamente espiritual. Juárez debió comprender en su fuero interno que si la masonería conservaba ciertas ritualidades era porque quería perpetuar así la sabiduría del pasado remoto de la humanidad y para garantizar en el mundo la permanencia de leyes, principios y enseñanzas que conservan el carácter libérrimo de la condición humana.

Valentin

View all contributions by Valentin

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat