LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

0 144

VIOLATORIO …
DR. ANTONIO ALARCÓN DELGADO

El Director del Instituto de Investigaciones de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA) el Dr. Antonio Alarcón Delgado, con su amplia experiencia en la materia nos hace referencia que la prisión preventiva justificada se dicta cuando un Juez o Jueza determina que existe un riesgo de que la persona acusada se fugue, o exista algún riesgo a las víctimas del delito, a testigos o a la propia investigación por la posibilidad de destrucción o alteración de pruebas y evidencia.

Sin embargo, la prisión preventiva oficiosa se puede extender a todos los delitos, siempre y cuando, el Ministerio Público lo justifique ante un Juez, como señala el artículo 19; es por aclarar que la prisión preventiva oficiosa si llega a atentar contra los derechos humanos cuando los acusados duran años encarcelados sin tener un juicio para determinar su culpabilidad, por lo que considera que se debe realizar una revisión.

En este momento podemos considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está buscando eliminar la obligatoriedad de dictar prisión preventiva oficiosa en nuestro país, argumenta que viola los derechos humanos previstos en los tratados internacionales, lo que también ha sido motivo de condena contra México, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De ser lograda la anulación, sólo había la medida si es justificada, en la cual, la Fiscalía debe dar pruebas para poder mantener al acusado tras las rejas. Cabe mencionar que este proyecto fue creado por el Ministro Luis María Aguilar, y señala que, bajo las reglas actuales, no es una medida cautelar, sino una medida anticipada.
El respeto al derecho fundamental de la presunción de inocencia se encuentra condicionado a asegurar que las personas acusadas de la comisión de un delito permanezcan en libertad mientras se lleva su proceso, hasta que se demuestre su culpabilidad y su responsabilidad, por lo cual la prisión preventiva oficiosa no hace más que violar los derechos humanos agregro..

Atento Veracruz

View all contributions by Atento Veracruz

Website: http://atentoveracruz.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • Aviso especial

    Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Educación

Abrir chat