EL MORENA DEL ESTADO DE VERACRUZ

0 2

Místicos y Terrenales

* Morena, el autodespedazadero que viene

* Mapachadas de todo tipo en la elección de consejeros de Morena

* Diputados, funcionarios, familiares y más en las listas

POR Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este domingo habrá una elección interna de Morena para elegir a 200 consejeros estatales, 10 por cada distrito electoral, y en esa jornada los dirigentes de Morena sacaran lo mejor de su repertorio mapacheril para asegurarse el triunfo contra sus copartidarios.

Los dirigentes de Morena ya demostraron que saben hacer afiliación masiva, lo cual se vio en algunas casillas para la farsa de la consulta sobre revocación de mandato, acarreo masivo, compra de votos, ratón loco, afiliación de muertos y todo lo demás que se les ocurra.

Aprendieron muy bien.

Vaya, hasta superaron a los mapaches que antes estuvieron en el PRI, en el PAN y en el PRD.

Los señalamientos de irregularidades surgen por todo lados, apuntando que este proceso de elección de consejeros tiene vicios de origen, por la exclusión de fundadores y militantes de Morena, los cuales fueron bloqueador porque no le son agradables a quienes ostentan el poder desde cualquier ámbito de gobierno, y en cambio abrieron las puertas para el arribo de chapulines llegados de otros partidos, pero que se pliegan muy bien a sus intereses, y que hasta hace poco eran opositores.

En la lista están los dos aspirantes más vistos hacia la dirigencia estatal de Morena, el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé, del grupo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado de la Secretaría de Bienestar en el estado, y Esteban Ramírez Zepeta, del grupo más cercano a Cuitláhuac García Jiménez.

Pérez Bernabé, quien se autodefine como lider moral, sabe que habrá todos estos movimientos, pero por no dejar dijo confiar que el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García, no meta las manos en la renovación de la dirigencia de Morena en Veracruz.

Jaime Humberto antes fue alcalde de Gutiérrez Zamora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero puntualiza que después de la gestión de Esteban Ramírez existe la necesidad de “refrescar” la estructura de Morena en Veracruz.

Y el primer paso es la elección de los consejeros distritales, 10 por cada distrito electoral federal, para un total de 200, éste domingo 30 de julio del 2022.

Después de eso se instaurará el Congreso Estatal para renovar la dirigencia en la entidad, el próximo 6 de agosto.

Y para esto, la maquinaria de todo el gobierno del estado y de todos los ayuntamientos que controlan desde ese centro de poder, ya está en movimiento.

Desde la secretaría de Gobierno han presionado a todos los alcaldes posibles para que impulsen la imposición de los consejeros afines al gobierno del estado y de ahí lograr que Esteban Ramírez permanezca como dirigente local.

Traducido al buen español: Se busca la imposición de Ramírez Zepeta a como de lugar, cueste lo que cueste.

Pero existe un fuerte contrapeso: Hay resabios por toda la entidad contra la gestión de Cuitláhuac García que se pueden reflejar en los votos en contra de Ramírez Zepeta.

En las listas hay funcionarios públicos, abundan los diputados, empleados de gobierno, chapulines, familiares de funcionarios y toda clase de especímenes.

 

FAMILIARES EN LAS LISTAS

Uno de los familiares de alguien en el poder que se inscribió es Jose Manuel Pozos Ramírez, por Tuxpan, hijo de José Manuel Pozos Castro, el alcalde de Tuxpan, y hermano del todavía subsecretario de Planeación en la Sefiplan, José Manuel Pozos del Ángel, señalado de hostigamiento sexual por una empleada de esa dependencia.

Pero Pozos Ramírez también tiene un pasado obscuro, en el que se incluye que le negó el sustento familiar a sus hijas. Incluso el 06 de septiembre de 2020, una de sus descendientes, de nombre Ivanna, mostró como les negaba la manutención.

El alcalde de Tuxpan busca impunidad para sí y para sus hijos, y para eso le ofreció a Cuitláhuac García que mantendría el control de Tuxpan, para lo cual también inscribieron a Elizabeth Cervantes De la Cruz, diputada local por Tuxpan, y a Genaro Ibáñez Martínez, diputado local por Tuxpan, los dos ampliamente desconocidos a pesar del cargo, porque llegaron al mismo sólo por el impulso de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

FUNCIONARIOS QUE QUIEREN SER CONSEJEROS

Eric Cisneros es uno de los que más se ha movido para imponer consejeros, por ejemplo, Raquel Bonilla Herrera, diputada federal por Poza Rica, la cual también hace equipo con Cecilia Josefina Guevara Guembe, madre del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Elías Guevara, los cuales buscan por todas las formas tumbar al alcalde de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza.

Entre los funcionarios que están en las listas de consejeros, se encuentra Dorheny García Cayetano, la actual secretaria del Trabajo del gobierno de Cuitláhuac García y una de las favoritas del gobernante.

Pero no es la única funcionaria de alto nivel. También se apunto Tanya Carola Viveros Cházaro, exdiputada local y actual funcionaria de la Secretaría de Protección Civil.

O está el caso de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, la cual sin ningún pudor anda por todo el municipio preparando la movilización para ser electa y volverse cabeza regional de los presidentes municipales al servicio de Rocío Nahle.

Entre los funcionarios morenistas que quieren igualmente se ungidos están: Michelle Del Carmen Flores Vidal, trabajadora de la oficina de Asuntos Jurídicos de la Segob; Manuel Verdejo Pérez, Subdelegado de SSP; Luis Héctor González Grajales, funcionario de Protección Civil.

También hay funcionarios de partido, como Anayeli Ixtla Sánchez, Secretaria de Finanzas de Morena y cercana a Manuel Huerta.

 

DIPUTADOS TRAS OTRO HUESO

Otros diputados que se anotaron para la elección de consejeros son:

Mónica Herrera Villavicencio, diputada federal por Martínez de la Torre; Dulce Maria Corina Villegas Guarneros, diputada federal por Orizaba; Margarita Corro Mendoza, diputada local por Huatusco; Lourdes Juárez Lara, diputada local por Córdoba; Luis Ronaldo Zárate Díaz, diputado local por Coatepec.

O Bonifacio Castillo Cruz, diputado local, por Papantla, quien estuvo 10 meses en la cárcel acusado de peculado.

Está también Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la actual Cámara de Diputados, por Minatitlán.

Vaya, se anotaron hasta diputados chapulines, como Armando Antonio Gomez Betancourt, diputado federal por el PVEM, por Pánuco, al servicio de los García de ese lugar, los caciques que sin ningún pudor brincaron del PRI, al PAN y ahora a Morena.

Un diputado suplente que se inscribió es José Roberto Rojas González, quien es el segundo de Iván Gonzalo Durán Chincoya, y lo hizo por el distrito de San Andrés Tuxtla.

Un caso muy llamativo, es el del ahora llamado «Clan Arteaga» de la ciudad de Veracruz, pues el diputado local Fernando Arteaga Aponte se apuntó en las listas, como también lo hicieron sus hijos Kitzia Valeria Arteaga Restrepo y Dante Fernando Arteaga Restrepo.

Kitzia Valeria tiene el antecedente inmediato de que como delegada regional de la Secretaría de Bienestar, para el territorio 16 (que abarca los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa) dio de baja a la notificadora de Becas de la delegación, María Rosenda Álvarez Mascorro, a pesar de que esta le anuncio que se ausentaría para atender problemas de salud de su esposo y de su hija, la cual tiene Síndrome de Down.

El retiro de la notificadora lo hijo Kitzia para darle el cargo a un líder de una colonia, Elmer Robles Pérez de León, precisamente para asegurar la votación para éste proceso de elección.

Kitzia Valeria fue directora del Instituto Municipal de la Juventud del ayuntamiento de Veracruz durante la administración priista de Ramón Poo Gil.

Dante Fernando Arteaga Restrepo, presenta al igual que su papá, un antecedente claramente priista, al grado de que fue dirigente de la Red de Jóvenes por México, y buscó la dirigencia municipal del PRI de Boca del Río, en EL 2014.

Como parte del «Clan Arteaga» hoy también identifican a la secretaria particular de Fernando Arteaga, Claudia Mijangos; a su cuñado, Ivo Luis Restrepo Gazca, y a su asesor en temas de transporte público, Mario Ortiz Martinez, así como al exalcalde de Manlio Fabio Altamirano, Fernando Lara Serrano.

En las listas también aparece Manuel Antonio Rogel Solís, quien se enlistó para la candidatura a la diputación federal en la elección pasada, pero al obtener la misma Rosa María Hernández Espejo, se integró a su equipo.

En la zona de Veracruz también está el funcionario Andrés Aguirre Fernandez, a quien señalan de tener doble nómina; igualmente están Zoraya Villacis Palacios y Esaú Hernández Hernández, quienes están presumiblemente en la nómina de la SEV.

Magdaleno Rosales Torres es diputado local, pero no se inscribió para buscar ser consejero de Morena, pero en cambio se inscribieron sus hermanos, Gregorio y Verónica.

Hubo más diputados que metieron familiares, como Roberto Francisco San Román Solana, diputado local por Tantoyuca, quien incrustó a su hermano Carlos Gerardo San Román Solana.

Katia Alejandra Alvarado Galindo, es otro caso de familiar de diputada que se cuela en estas listas, pues es hija de la diputada local Rosalinda Galindo.

DE CHAPULINES Y SUSPIRANTES DEL PODER

Un ejemplo de suspirante del poder que quiere volver a tenerlo es Yadira Tapia Hernández, la cual fue regidora en el ayuntamiento de Veracruz durante la administración de Fernando Yunes Márquez, entre 2017 y 2021.

Adriana Hinojosa Baxzi, fue secretaria de Acción Femenil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2017, durante la dirigencia de Luz Baxzi, hija de Nino Baxzi, líder moral del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz.

Otros que se acostumbraron a las mieles del poder y que se inscribieron para ser consejeros, son los exregidores del ayuntamiento de Xalapa en la desastrosa administración de Hipólito Rodríguez Herrero: Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, María Consuelo Niembro Domínguez, y Guillermina Ramírez Rodríguez.

Y hasta lideres sindicales, como Ulises Olivares Huesca, secretario general del ahora oficialista Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz (Sitasev). Con el PAN y con el PRI buscó incrustarse en las estructuras gubernamentales, pero no lo dejaron por su bajo peso político.

Igualmente se enlistan: Ricardo Jácome Domínguez, empleado de la SEV, del grupo de Eleazar Guerrero Pérez; Ramon Armando Sandoval Meza, subdirector de Fideicomisos de Sefiplan; y José Ángel Noriega Guerrero, Ejecutivo de Proyectos de Vinculación Municipal de la Sefiplan.

Están casos de exdirectivos de otros partidos, incluso algunos que todavía en los comicios anteriores actuaron en contra de Morena.

Elías Miguel Moreno Brizuela, exdirigente del PRD estatal, ahora en Morena, como dirigente del Frente por la Cuarta Transformación; Dulce Maria Romero Aquino, exdirectiva del PRD, hermana del exdirigente estatal de ese partido, Enrique Romero Aquino.

Christian Romero Perez, exalcalde de Tlacotalpan, quien coqueteó con la oposición pero ahora entregado a Morena.

O el más que llamativo caso de Fernando Olguín, «El gallego», quien es conocido en la zona de Acayucan por haber sido operador electoral para casi todos los partidos en el poder.

Otro caso de chapulineo es el de Michelle Servín González, quien fue síndica en el periodo de Américo Zúñiga Martínez, por el PRI, siempre ligada a la exalcaldesa Elizabeth Morales.

Tagged with:
Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat