Recepción de la Cuenta Pública 2020

0 89

MÉXICO
17-02-2022.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó el formato para la recepción de la Entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, y la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las y los integrantes lo avalaron con 22 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.

El acto protocolario se llevará a cabo el próximo 20 de febrero, en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Angulo Briceño señaló que el formato de recepción se integra por un mensaje de la presidencia de la CVASF, posicionamiento de los grupos parlamentarios en orden creciente, presentación de la Tercera Entrega del Informe del Resultado y del Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 por parte del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y entrega formal de la documentación.

Informó que la Comisión y la ASF han programado un formato calendarizado de reuniones con auditores especiales y con el Auditor Superior de la Federación referente a la Tercera Entrega.

Dichos encuentros se analizarán y definirán por la junta directiva de la Comisión en los próximos días, a fin de presentarla a las y los diputados para su aprobación, explicó.

Destacó que “estaremos citando también, en uso de las facultades de esta Comisión, a funcionarios y exfuncionarios públicos que presuntamente hayan realizado mal uso de los recursos públicos o de sus facultades legales, derivado de auditorías o investigaciones realizadas por la propia Auditoría Superior de la Federación, como parte del trabajo que nos hemos propuesto efectuar en un combate frontal contra la corrupción”.

Sobre las denuncias de hechos, expresó su compromiso de dar puntual seguimiento a las mismas, porque es compromiso no sólo de la presidencia sino de esta Comisión, así como de las y los integrantes que tenemos la enorme responsabilidad de vigilar el uso adecuado de los recursos públicos.

“Estaremos insistiendo que se lleven a cabo denuncias, también, por supuesto, sanciones a servidores públicos que hayan cometido desvío de recursos y cualquier acto de corrupción que esté plenamente acreditado por la ASF”, aseguró.

Consideraciones de las y los diputados
La diputada Inés Parra Juárez (Morena) preguntó que para cuándo se dará seguimiento a las denuncias de hechos y aterrizarlas en la práctica, lo cual es una de las funciones de la Comisión. Consideró que el formato de la recepción de los informes de la Cuenta Pública 2020 es “cortesano”. Solicitó que se incluyera una ronda de preguntas y respuestas por parte de las y los legisladores.

Por el PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera pidió que se permita una ronda de preguntas y respuestas por cada grupo parlamentario, aparte de la propuesta presentada por su bancada para que el Auditor Superior de la Federación comparezca ante la Comisión después de la entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020, para aclarar dudas.

Del PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina manifestó su aprobación al formato porque lo que convoca es a la recepción del Informe General de Fiscalización de la Cuenta Pública. Las intervenciones de los grupos parlamentarios responden a un esquema para una comparecencia, pero este solo refiere la entrega de documentos.

Lidia García Anaya, diputada de Morena, apoyó la propuesta de formato de recepción de la Comisión para ceñirnos estrictamente a lo que establece la fracción segunda del artículo 79 constitucional.

Por el PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño solicitó conocer por qué no se incluyen preguntas y respuestas en el formato de recepción de estos informes, si es una cuestión protocolaria.

Tagged with:
Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat