Veracruz solicita Declaratoria de Emergencia ante huracán Grace

0 19

Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar una Declaratoria de Emergencia a la Federación por la inminencia de impacto del Huracán Grace.

Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentaron la mañana de este viernes el Plan Operativo para hacer frente al fenómeno natural.

Establecieron una zona de vigilancia del puerto de Veracruz a Cabo Rojo (Tampico Alto), previendo el impacto de Grace entre las 23:00 horas del viernes 20 y 00:00 horas del sábado 21 de agosto.

Informaron que el meteoro causará vientos de 130 kilómetros por hora, lluvias de 200 a 300 milímetros y oleaje de cuatro a seis metros cercano a la costa, efectos que representarán un peligro para las regiones norte y centro del estado.

La Secretaría de Protección Civil detalló que habrán cinco enlaces regionales y 10 operadores de emergencias, además del equipo de al menos 107 municipios que han sesionado y puesto a disposición alrededor de dos mil elementos operativos y recursos materiales.

A su vez, informaron que se cuenta con una reserva estratégica de alimentos y kits de limpieza, así como de colchonetas y cobertores para los refugios temporales que pudieran activarse en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, La Antigua, Veracruz y Los Tuxtlas.

El gobernador del estado aseguró que el Comité Estatal de Emergencias será el encargado de la gestión, atención, operación, seguimiento y evaluación de la contingencia.

Por la noche, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de Veracruz: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero.

Así como Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo, por el impacto inminente del Huracán “Grace” y vientos fuertes.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Valentin

View all contributions by Valentin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat