REALIZAN UNA QUINTA CONSULTA INDÍGENA

Comentarios desactivados en REALIZAN UNA QUINTA CONSULTA INDÍGENA 16

-También ellos van a ir a San Lázaro a decirles a los diputados lo que piensan

Livia Díaz

Xalapa.- En un día inusual, en semáforo rojo, y en plena pandemia, 13 etnias del estado se reunieron con diputados locales, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para decirles y pedirles levar su propuesta de correcciones a las leyes constitucionales, que afectan a los pueblos en sus vidas cotidianas en Veracruz y el resto de México, para la Consulta de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, leyó una por una las modificaciones, que previamente acordaron, quienes participaron en esto en el Congreso local.

En la mesa se dijo que cada uno de los consejos entregó a Martínez Facundo El Bastón de Mando, y que es la única instancia jurídicamente reconocida y constituida y con documentos expedidos por el Gobierno Federal, hace siete años, que tiene estas facultades.

Con esa potestad, iniciaron la ceremonia a los cuatro vientos, y procedieron a contar la ley. Son 13 pueblos porque la pandemia impidió hacer una actividad mayor. La Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputada Mónica Robles Barajas, les dio la bienvenida al recinto legislativo.

Estuvieron representantes de las etnias Popoluca, Zoque, Náhuatl, Zapoteco, Huasteco, Totonaca, Chinanteco, Náhuatl de las Altas Montañas y Náhuatl Centro, provenientes de los municipios de San Pedro Soteapan, Valle del Uxpanapan, Santiago Sochiapa, Pajapan, Chumatlán, Espinal, Papantla, Coxquihui, Filomeno Mata, Tres Valles, Astacinga, Perote y Camarón de Tejeda.

Por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández; el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, diputado Ricardo Arturo Serna Barajas; Diana Álvarez Salas, Coordinadora de Participación Social de la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social; Fernando Baldemar Guevara Reyes, Jefe de Departamento de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional, ambos de la Secretaría de Gobernación, así como, U Khrzyszkowiak Cuellar, Asesor de Área Jurídica del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz.

EXCLUSIÓN

Es necesario decir que explicaron que hubo cuatro sedes de la consulta en la entidad y que los participantes en el recinto, o no fueron invitados o no se les escuchó, por lo que el agradecimiento, respondió al esfuerzo de una reunión, para la que muchos habían viajado de comunidades muy alejadas.

 

Livia Díaz

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://jornadahuasteca2021.wordpress.com/

Deportes

Salud

Capital

Economía

Turismo y Cultura

Estado

  • EN EL IMSS

    Ciudad de México, sábado 30 de julio de 2022
    No. 385/2022

    BOLETÍN DE PRENSA

    A partir del lunes 1 de agosto, más de cuatro millones de pensionados recibirán el pago de su prestación económica

    El Seguro Social continúa el exhorto a la población para utilizar los servicios de la banca en línea para el pago de bienes y servicios, y así evitar aglomeraciones.
    Se reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, el cual es un servicio digital que permite acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que su pago mensual se entregará el lunes primero de agosto de 2022. A partir de esta fecha, más de cuatro millones de pensionados podrán disponer de su prestación económica.

    A fin de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el Seguro Social continúa el exhorto a la población pensionada para que utilice los servicios de banca en línea con el propósito de realizar el pago de diversos bienes y servicios.

    Se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos, a no bajar la guardia si ya están vacunados y continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente o higiene con alcohol gel.

    Para evitar el riesgo de contagios en este grupo vulnerable, el IMSS recomendó a la población pensionada retirar sus recursos en los días subsecuentes o hacerlo en tiendas de autoservicio; realizar compras con tarjetas bancarias en comercios autorizados, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

    Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera la invitación a las y los pensionados a conocer “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, a través de www.imss.gob.mx/pensiones, el cual es un servicio digital que permite realizar el trámite para acceder a un préstamo por parte de entidades financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

    Para aclarar dudas o solicitar información relativa al pago, los pensionados o sus familiares pueden llamar al número gratuito 800 623 23 23 seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto.

Policíaca

Plantas de Xalapa

  • ORQUÍDEAS QUE HUELEN A CANELA

    MUCHAS ORQUÍDEAS HUELEN A CANELA; DENDROBIUM ES LA MÁS CONOCIDA EN XALAPA Y COATEPEC
    OTRAS ORQUÍDEAS HUELEN A CHOCOLATE.

Elecciones

Política

Educación

Abrir chat