REALIZAN UNA QUINTA CONSULTA INDÍGENA

Comentarios desactivados en REALIZAN UNA QUINTA CONSULTA INDÍGENA 41

-También ellos van a ir a San Lázaro a decirles a los diputados lo que piensan

Livia Díaz

Xalapa.- En un día inusual, en semáforo rojo, y en plena pandemia, 13 etnias del estado se reunieron con diputados locales, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para decirles y pedirles levar su propuesta de correcciones a las leyes constitucionales, que afectan a los pueblos en sus vidas cotidianas en Veracruz y el resto de México, para la Consulta de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, leyó una por una las modificaciones, que previamente acordaron, quienes participaron en esto en el Congreso local.

En la mesa se dijo que cada uno de los consejos entregó a Martínez Facundo El Bastón de Mando, y que es la única instancia jurídicamente reconocida y constituida y con documentos expedidos por el Gobierno Federal, hace siete años, que tiene estas facultades.

Con esa potestad, iniciaron la ceremonia a los cuatro vientos, y procedieron a contar la ley. Son 13 pueblos porque la pandemia impidió hacer una actividad mayor. La Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputada Mónica Robles Barajas, les dio la bienvenida al recinto legislativo.

Estuvieron representantes de las etnias Popoluca, Zoque, Náhuatl, Zapoteco, Huasteco, Totonaca, Chinanteco, Náhuatl de las Altas Montañas y Náhuatl Centro, provenientes de los municipios de San Pedro Soteapan, Valle del Uxpanapan, Santiago Sochiapa, Pajapan, Chumatlán, Espinal, Papantla, Coxquihui, Filomeno Mata, Tres Valles, Astacinga, Perote y Camarón de Tejeda.

Por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández; el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, diputado Ricardo Arturo Serna Barajas; Diana Álvarez Salas, Coordinadora de Participación Social de la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social; Fernando Baldemar Guevara Reyes, Jefe de Departamento de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional, ambos de la Secretaría de Gobernación, así como, U Khrzyszkowiak Cuellar, Asesor de Área Jurídica del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz.

EXCLUSIÓN

Es necesario decir que explicaron que hubo cuatro sedes de la consulta en la entidad y que los participantes en el recinto, o no fueron invitados o no se les escuchó, por lo que el agradecimiento, respondió al esfuerzo de una reunión, para la que muchos habían viajado de comunidades muy alejadas.

 

Livia Díaz

periodista y poeta de oficio

View all contributions by Livia Díaz

Website: https://huastecaeditora.wordpress.com/

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat