MOVIMIENTOS SOCIALES EN VERACRUZ NO TRASCIENDEN

0 19

Xalapa, Ver.-
Redacción.-

En Veracruz falta madurez a los movimientos sociales, pues pareciera que nacen, crecen y desaparecen, no hay una continuidad, expuso en entrevista el académico a investigador de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna.

“Viene un reflujo y desaparecen, como que no tenemos una continuidad del movimiento social al movimiento político y eventualmente al partidario. En este sentido logro diferenciar partidario de político, porque puede haber movimientos sociales que trascienden al ámbito de la política y conservan su carácter apartidista”.

Pero en México, “y en Veracruz menos” han logrado trascender los movimientos sociales porque hay una tradición rota de los movimientos sociales de los años 20, se rompieron y fueron cooptados por el Estado Mexicano, producto de un bienestar como seguridad social a trabajadores tierra o esperanza de tierra, de educación, “todo eso calmó el movimiento social”, expuso.

Veracruz, rezagado a pesar de movimientos interesantes:

Al académico integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHSUV) refirió que el movimiento social en el país resurgió con la crisis de la Revolución, sin embargo, Veracruz quedó rezagado.

“En Veracruz los movimientos sociales no tienen la fuerza, en cambio tenemos un gobierno que busca penetrar, busca cooptar esos movimientos sociales, y no crecen”.

Manuel Reyna recordó que lamentablemente no crecieron los movimientos textiles en la zona de Orizaba en los años 90 cuando cerraron fuentes de trabajo, no avanzaron los movimientos de los productores de café que entraban en crisis con la salida de Inmecafé.

“Entonces no son movimientos que hayan continuado. Incluso el movimiento tan bonito y tan romántico del movimiento antinuclear, muy bonito y heróico pero no logró evolucionar”.

Y destacó: “en este contexto vemos que los movimientos sociales no tienen una continuidad hacia un proceso más amplio… Tienen ciertas características que no permiten si quiera tener una estructura, hay una relativa improvisación, y por eso es que no aprendemos de los movimientos… No hay herencia, los jóvenes llegan sin pasados que los forme. En Veracruz tenemos erupciones interesantes pero que se frenan”.

De tal modo, la falta de estructura, la filtración de los gobiernos para cooptar, los egos, la falta de aprendizaje de los otros movimientos, así como la sectorización, son factores que han impedido la continuidad y fuerza de los movimientos sociales, comentó el académico e investigador Manuel Reyna.

Valentin

View all contributions by Valentin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Actualidad

Cultura

Abrir chat