DOS MIL 55 DENUNCIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS DICE EL PROCURADOR

0 111

LAURA FLORES JAIME
La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene reportado desde el 2006 hasta el 2014 2 mil 55 personas denunciadas como desaparecidas no localizadas, de las cuales mil 361 ya fueron localizadas con vida que equivale al 66 por ciento, 126 muertas que equivale a un 16 por ciento y en proceso de búsqueda 568 que equivale al 18 por ciento, informó el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, al aclarar que estas personas no tienen que ver con el crimen organizado.
Lo anterior fue respuesta a la ronda de preguntas y respuestas, donde la diputada del PRI, Octavia Ortega Arteaga, quién le cuestionó que le explicara el caso de las personas desaparecidas y secuestradas y si de estas personas tienen que ver con el crimen organizado y cuál es el protocolo de la Procuraduría para buscar a las personas desaparecidas y secuestradas.
Al referirse a este año en materia de secuestro, Bravo Contreras comentó que de enero a octubre se tiene un registro de 131 casos de secuestros, “se han detenido 201 personas inmiscuidas en estos delitos y se han desmantelado 32 bandas dedicadas a este delito y el total del número de las víctimas es de 143 de las cuales 122 han sido liberadas, ausentes 27 y muertas 14, es la cifra que se tiene respecto a esto, y lo combatimos con fuerza”.

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Fernández Bernal le cuestionó sobre la inseguridad, los levantones y los secuestros que existen en el distrito 16 que le compete a Córdoba y en donde dijo existe un centro antisecuestro, así como la denuncia que existe en contra del ex alcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos.
Ante tal cuestionamiento, Bravo Contreras respondió al cuestionamiento del diputado del blanquiazul, “los expedientes que se han logrado o que se han llegado a iniciar, hubiera querido que no fuera uno solo, eso se lo dije yo a unos empresarios que no se diera ningún expediente, sin embargo si ha habido algunos, de hecho el domingo dimos cuenta de la detención de un delincuente que tenía atemorizada y aterrorizada a la población, la famosa MOMIA, que no solo en la región de Córdoba, Changa, Orizaba y todo lo que es esta periferia esta con la imputación de 21 secuestros y 16 homicidios violentos, este solo personaje, de los cuales ya se están resolviendo todas y 25 de estos integrantes, 20 fueron detenidos en el estado de Puebla y aquí la otra parte que suman los 25 delincuentes”.
Ahí mismo respondió al diputado panista que hay pocos eventos en el centro antisecuestro que existe en el municipio de Córdoba, donde se han llevado a cabo tres investigaciones, los cuales tienen que ser aclarados y buscar el castigo de los responsables.
Al referirse al exalcalde de Fortín Torrecillas, dijo que a solo una semana de haber tomado las riendas de la Procuraduría ya tomó acuerdos inmediatos con el ORFIS y esos acuerdos ya estaba concluida el caso de Torrecillas porque fue consignado y a otras más por los delitos que el ORFIS le imputó y se tiene una orden de aprehensión.
“Lo comentó porque ya se ha dado esta información en todo el país a modo de poder tener ubicación y consecuentemente detenerlo, incluso tenemos activado los protocolos internacionales porque mucho se hablaba que andaba a fueras de México”.
Reiteró que ya está consignado el ex alcalde de Fortín porque se cuenta con las pruebas suficientes, solo están en la espera de capturar a esta persona, “lo que si te aseguro es que lo estamos buscando semana con semana, ya tengo acuerdos con la policía para que me dé cuenta de esto”.
También precisó ante los diputados Marcela Aguilera Landeta, Mónica Robles Barajas y Gustavo Gudiño Corro, integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, que el concepto de desaparición de personas inmediatamente se vincula a un delito, pero que la mayor parte de los eventos denunciados no están vinculados a delito alguno, sino que la ausencia de las personas se debe a que su salida del entorno familiar es voluntaria.
Cuando se da la desaparición de una persona y esa ausencia se encuentra vinculada a un delito entonces se implementan de manera inmediata los protocolos de búsqueda, comentó. Tratándose de menores de edad, dijo, se activa el exitoso programa Amber y si es una persona adulta entonces se giran oficios a dependencias de gobierno, policiacas e incluso particulares sin limitación alguna.

Manifestó que a su llegada a la Procuraduría General de Justicia advirtió el grave problema que implica este tema y revisando cada uno de los libros de gobierno de las agencias del ministerio público, se logró reducir de una manera muy importante la estadística que a nivel nacional hacía ver a Veracruz muy negativo porque mantenía en estatus de desaparecidas a personas que no estaban como tales, el trabajo realizado permitió reducir esos porcentajes porque lo que faltaba era darle seguimiento a los casos y confirmar que las personas denunciadas como desaparecidas ya estaban en su entorno familiar.

Al tocar el tema de feminicidios y Túnel Sumergido explicó que una vez que se confirma que un caso es tal todas las áreas de la PGJ confluyen en resolver el problema, ya que se tiene que proceder con toda la fuerza del estado, y que ello da luz a que el resultado que se tenga es positivo en números, pero preocupante porque un solo caso de feminicidio es algo muy agobiante.

Bravo Contreras refirió que la dependencia a su cargo tiene 37 investigaciones ministeriales iniciadas con motivo del delito de feminicidio y que 15 de ellos son eventos resueltos y 22 permanecen en trámite. “La mayoría de los casos concluidos se han resuelto en horas debido a la gran solidaridad que ya hay en esta causa y la efectividad de los protocolos que surgen a partir de que se confirma que se trata de un feminicidio”, comentó.

El procurador indicó que se tienen en este momento 20 carpetas de investigación, de los cuales cuatro ya están resueltas y 16 en trámite para un total de 58 con 19 resueltos y 39 en trámite.

Con respecto de la investigación iniciada por presunto daño patrimonial en el Fideicomiso del Túnel Sumergido, el procurador dijo que se está en vísperas de finalizar el caso conforme a derecho y destacó que procurar justicia no necesariamente es acusar a alguien de un delito. “En toda la investigación que se está haciendo hay pruebas de cargo y descargo, de la conclusión a la que se llegue se procederá a ejercitar la acción penal en contra de quien se deba proceder y exonerar a quien no revista responsabilidad alguna aun cuando sea señalada por la acusante Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”, dijo.

Finalmente reiteró que en los próximos días habrá resultados en este caso al igual que los restantes que tiene bajo investigación por el mismo motivo.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles