AUMENTAN PROBLEMAS FAMILIARES : SOLORÍO

0 166

JENMI PEREA

Con el fin de ofrecer soluciones alternativas y económicas a los problemas en materia de justicia, desde hace 11 meses se echó a andar el Centro Estatal de Justicia Alternativa en Veracruz.

Héctor Solorío, consejero presidente del Centro, recordó que este organismo público descentralizado adscrito al Poder Judicial pero con tareas de mediación, conciliación y facilitación, se creó por iniciativa del gobernador del estado, Javier Duarte, enviada el año pasado al Congreso del estado.

Explicó: “todos sabemos que existen dos clases de justicia: la Justicia Ordinaria y la nueva justicia que se va a dar fuera de los tribunales”.
Mencionó que la que ellos van a desempeñar,” es una justicia más efectiva porque ahí llegan las personas con problemas de cualquier materia. Aunque hace el mediador es lograr que las partes lleguen por sí mismas a un acuerdo”.
Comentó que el beneficio que las obtienen es que ahorran tiempo, dinero. Incluso su salud física y mental se beneficia debido a que tienen sesiones de relajamiento.

Informó que en lo que va del año han atendido a 4 mil 141 asuntos, de estos han logrado un total de acuerdos de 2 mil 436, más del 60 por ciento. “Aquí todos ganan y no llegan a las instancias judiciales, que eso es muy desgastante”.
Preciso que cuentan con 4 unidades regionales ubicadas en Xalapa, Córdoba, Veracruz y Poza Rica. “Nos falta el sur, que no hemos podido apertura una allá por falta de dinero”.

De los casos que más atienden son en materia familiar y civil: divorcios, convivencia con los hijos, pensión, “Estos son los problemas que han crecido. Aquí se les dedica tiempo. Hay casos en que no se divorcian. Todo es totalmente gratuito y pueden tener solución a cualquier tipo de controversia”, señaló.
Por último, dijo que ya cuentan con una propuesta que presentaron ante el congreso para poder contar con un Centro en cada distrito judicial, que son 24.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles