SE PRESUME QUE PARA EL AÑO 2015 EL TEV SEA AUTÓNOMO

0 85

LAURA FLORES JAIME

Una vez que sea aprobado la Reforma Constitucional y el Código electoral se volverá autónoma el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró el magistrado Gregorio Valerio Gómez, al asegurar que “será el Senado quién nombre a los magistrados que lo integren”.

Explicó que debe ser antes del 30 de junio esta aprobación, como la aparición del nuevo tribunal autónomo, “viene la Reforma, primero a la constitución, no debe de haber una ley secundaria sin que haya Reforma a la Constitución y está a tiempo el Congreso para después emitir el nuevo código”.

Por lo consiguiente debe ser autónomo el Tribunal Electoral de acuerdo a la Constitución federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , “y por eso, al iniciar el segundo año legislativo, están en tiempo para presentar a la Reforma Constitucional y hacerla acorde a la federal”.

Aclaró el magistrado que en la Reforma Constitucional que viene para Veracruz, se deberá seguir el procedimiento de Reforma al código electoral, para el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que tomará las riendas del local, se nombrarán a siete consejeros locales, y el nombramiento de los integrantes del nuevo Tribunal Electoral.

Finalmente se informó del Quinto Coloquio Iberoamericano, con el tema Estado Constitucional y Sociedad. El cuál está organizado por el Instituto de formación capacitación, especialización y actualización. A partir de los días 6 y 7 de noviembre del 2014. Estando como expositores Daniel Barceló Rojas impartiendo el tema del sistema electoral del federalismo y el doctor Pablo González Ulloa , hablando de la descentralización al centralismo en los procesos electorales

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles