NO CONOCEN A NOHEMÍ EN VARIOS DISTRITOS

0 50

Espacio 13

¡¡ Colosio y R. Gómez, diferentes….!!

*Manifiesta su nieta María Luisa en entrevista con espacio 13 y PUNTO de Teocelo.

*Doña Nohemí no puede…cada día la desprecian más.

*En Limones se preguntaban: ¿Quién es esa señora…?

“Espacio 13 no es periodismo de escritorio….va al lugar de los hechos y de las encuestas”.

Alfonso Mora Chama

Hace dos años, los nietos de mi General Arnulfo R. Gómez, nos hicieron llegar una carta de agradecimiento por la información que se ha publicado en cuanto a los datos y reseña histórica del abuelo de ellos…los nietos de mi general, documento que nos entregó el atinado historiador de Coatepec, Martín Blásquez Ojeda, en uno de los muchos eventos que hemos realizado en el bar Estrella de Oro y, que para muchos soldados de la ignorancia, dicen que es un lugar solamente para emborracharse….pobrecitos amargados y frustrados.

Desde este lugar de tradición en Coatepec, Estrella de Oro, nació la curiosidad de conocer la vida y obra de mi General, Arnulfo R. Gómez, por diferentes motivos y no a la altura de Martín Blásquez pero si estamos en condiciones de defender a los héroes de quienes se opusieron a la reelección y que finalmente los llevó a perder la vida….patriotas que afortunadamente, el ayuntamiento de Ayahualulco y su departamento de Cultura a cargo del talentoso maestro Joel Pineda, les hicieron justicia…con un justo homenaje que tuvo la dicha de contar entre los asistentes a los nietos de mi General R. Gómez, aprovechando para pedirles comedidamente una entrevista para Espacio 13 y PUNTO de Teocelo, a lo que Martín Blásquez, dijo directamente:

-Alfonso…que sea una entrevista tuya pero que sirva para un documental que se elabora para resaltar los hechos históricos de los héroes de Ayahualulco…y así se realizó esta pequeña entrevista….

-Antes de iniciada la entrevista, Martín aclara:

-Señores, quiero decirles que aquí está un bisnieto de don Teódulo Cid, así es, miren es Alfonso “Chino” Mora Cid, quien está tomando las fotos….su abuelo don Teódulo Cid es parte de esta historia que aquí estamos resaltando…

-A sus órdenes, dijo doña María Cristina, una de las nietas de mi General Arnulfo R. Gómez….

-Primero señora mía…agradecerle su carta que nos envió para decirnos la manera en que se defiende la vida de su abuelo don Arnulfo R. Gómez, a PUNTO de Teocelo y a un servidor….y preguntarle lo que acaba de manifestar don Dionisio Pérez Jácome, de que los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y mi General Arnulfo R. Gómez, fueron en una forma paralela…

-Lo escuché y tengo que decirle….

“No se pueden comparar ambos sucesos….en realidad son totalmente diferentes cuando el asesinado Colosio murió en un complot en donde se conjugaron intereses cuando ya era candidato digamos “oficial” y mi abuelo el General Arnulfo R. Gómez estaba en una lucha desigual enfrentado contra los dueños del poder y acompañado de gente que sin saber de milicia dieron su vida por él….y eso es lo que se debe de reconocer, pero en lo personal y en asunto familiar, reconocemos el valor y la entrega de un General que dio su vida en defensa de la democracia y de una reelección que no se respetó….pero queda la obra de don Arnulfo R. Gómez…

-Señora…..sabemos todo lo referente a mi General, de su manera de rebelarse más no de conspirar, contra el gobierno de Obregón y de Calles, de la persecución y finalmente de su fusilamiento….cómo toma su familia este decisión de Arnulfo R. Gómez, con una brillante carrera militar, ganador de batallas y candidato del Partido Antirreeleccionista de México….

-Doña Cristina, apretando mi brazo con sus desgastadas manos, pero viviendo esos momentos de valor de su abuelo, ante su hermana Monserrat y su hermano Arnulfo R. Gómez, se emociona al decirme:

-“Estoy orgulloso de él….fue un gran hombre, un gran militar, un mexicano que en su tiempo creyó en su pueblo, en su gente, en defender la voluntad popular, un iniciador de lo que ahora muchos luchan porque exista esa democracia….y por ello dio su vida y tan héroe es que en el Colegio Militar y en la Secretaría de la Defensa, borraron todo lo referente a su causa y lucha popular, pero el periodismo de esa época y la historia de México, no se puede cambiar…está este penoso hecho que como ahora muchos resaltan en su realidad, acto heroico que no se puede ocultar y entre ellos, ustedes amigos periodistas que en provincia defienden los valores y las causas de México…

-Qué bueno que menciona usted, doña María Cristina, el papel de la prensa en la vida política y social de nuestro país….considera usted que en la provincia existe ese periodismo de vanguardia, de combate, que a pesar de fuertes intereses se mantiene en esa lucha que defiende las causas y motivos ciudadanos…?….que no se vende?.

-El apretón de su mano, calientita, con mi mano, me hizo estremecer más cuando escuchaba su opinión….dice María Cristina:

-Por supuesto que en la provincia y están ustedes como ejemplo, PUNTO y usted amigo periodista….tenemos todas sus columnas, sus escritos y comentarios, prensa de fortaleza, de batalla de inconformidad….es más valiente la prensa de provincia que la que se maneja en la capital del país y en otras entidades….deben sentirse orgullosos de que sean así, les reconocemos su trabajo y más cuando defienden la historia de este México que necesita de ese cambio…los felicito por su trabajo honesto que realizan en la provincia….

Dejamos una segunda parte de la entrevista, con los nietos de mi General….quedando pendiente las palabras de Arnulfo R. Gómez, nieto….para el día de mañana….

Debemos comentar lo que nos envía mi colega, compañero de la Facultad de Periodismo, Rodolfo Poblete Dolores y aquí queda el testimonio:

ALFONSO COMO PRECANDIDATO TE REFIERES A ANTONIO GÓMEZ ANELL?. ES EL QUE ESTUVO EN LA SEDESOL-VERACRUZ CON TONICHO. ES UN DESHONESTO NOS JINETEO Y ROBO SEIS MESES DE NUESTRO SALARIO. Y ESE TIPO SERÁ “DIPYTADO FEDERAL” ¿ QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ÉL. GRACIAS.

Ahora unas honestas palabras que deben leerse:

Estimado Alfonso:

Muchísimas gracias por las fotos y todo lo que hiciste para que los eventos se desarrollaran en función de la imagen y deseos de la gente de Perote y Ayahualulco.

Sin duda, cumplieron con la expectativa de todos los que asistieron y participaron y, en lo personal, estoy convencido de que fueron más allá de lo que se pensó gracias al entusiasmo y la convicción de todos ellos.

Para mí, lo más importante fue que se percibió adecuadamente la importancia histórica de la gente que participó en la defensa de un ideal que costó más de un millón de personas, mismo que fue traicionado por las más deleznables ambiciones personales de “héroes” fabricados por regímenes espurios que afortunadamente están llegando a su término.

No encuentro palabras para agradecer a las autoridades, a la gente de Perote y de Ayahualulco y a ti mismo, las muestras de simpatía hacia sus héroes nativos y hacia mi abuelo.

Con enorme afecto

Arnulfo R. Gómez García

Remato:

Estuvimos en Limones

En Emiliano Zapata y varios

Y la doña Nohemí y sus mamones

Dejaron asuntos estrafalarios…

Amenazantes y cabrones….

Dijeron que son…¿Mercenarios?

morachama@gmail.com Cel: 2287 77 42 64

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles