Academia XALLITIC MMA Training Center, con destacada participación en Campeonato Nacional

Comentarios desactivados en Academia XALLITIC MMA Training Center, con destacada participación en Campeonato Nacional 31

Artes Marciales Mixtas

 

Por Gilberto M.S.

 

La Academia XALLITIC MMA Training Center tuvo recientemente una destacada participación en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, celebrado en la Ciudad de México el pasado 31 de agosto.

En entrevista con el profesor Carlos Rafael Platas Orrico, director general de la Academia, nos comentó sobre el evento, las características de las MMA y los medallista de acuerdo a sus categorías”.

“Claro, actualmente las Artes Marciales Mixtas es considerado un deporte de contacto completo ya regulado, que cuenta con un reglamento de por medio, clasificación por niveles, divisiones de peso, categorías, ahora contamos con el apoyo de la Federación Internacional y la Asociación Mundial, la ventaja de que un deporte se vuelva federado es que permite que exista más orden, hay menos lesiones y mayor control sobre los entrenadores que brindan el servicio de las MMA”.

 

“Hay capacitación constantemente para evitar lesiones, ya que al tener categorías pequeñas (Mini) es importante contar con esa capacitación”.

“También es un deporte con mucha demanda tanto por el aspecto físico como por el aspecto técnico, complementado con las disciplinas que lo integran, las que tienen que ver con golpeo, boxeo, kickboxing, muay thai, sanda, entra también la lucha olímpica estilo libre, greco romana y también complementa el Jiu Jitsu, que es lucha en piso para lograr un control del oponente, para que haga una rendición y quede fuera del combate”.

“En cuanto al Campeonato Nacional, este tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 31 de agosto, y es el campeonato más grande y con más demanda en todo el mundo, se registraron dos mil atletas en este año, y fue espectacular tanto en la organización como en el concepto de profesionalismo que se le dio, había muchas pantallas y eso motiva a los niños y jóvenes, y aunque es amateur la organización le dio un concepto espectacular”.

“Para competencia las categorías que tuvieron actividad fueron Mini, Pre infantil, Infantil, Cadete A B C, Juvenil, Juvenil-Adulto, Adultos, Master, y bueno desde mi perspectiva es bonito asistir a estos eventos porque al ser amateur, a los atletas los cuidan mucho, sin quitar la esencia y la técnica de las artes marciales mixtas, además de que hay distintos niveles, como son principiantes, intermedios y avanzados”

“Destacar que en el nivel avanzado se empieza a hacer un filtro selectivo para representar al país a nivel panamericano y mundial, por lo que cada vez se abren más puertas para los chicos y puedan destacar en edad temprana”.

Profesor Carlos Platas Orrico, que medallista surgieron por parte de la Academia XALLITIC MMA Training Center en este año:

“Claro, tenemos primero a Owen Platas Orrico, Medalla de Plata en Categoría Mini (6-7 años), está Osmar Platas Orrico, Campeón Nacional en Categoría Infantil (10-11 años, menos de 38 Kg)”.

“Magaly Nikol, Campeona Nacional en Categoría Cadete (16-17 años, menos de 60 Kg), destacar que el año pasado también fue campeona nacional con Academia de Caballeros Águila dirigida por el profesor Pablo, y este año se canalizo a nuestra Academia y siendo aprobada tuvo un mes de entrenamiento de cara al campeonato nacional”.

“Jorge Tared Montes Esquivel, Medalla de Bronce en Categoría Juvenil (18-21 años, 61 kg); Jorge Luis Muñoz Marcelo, Campeón Nacional, Categoría Juvenil (menos de 52 Kg)”.

“Hacer una mención específica acerca de Osmar Platas, que sus dos combates los ejecutó a los 10 y 15 segundos, cada combate respectivamente, y también es Campeón Nacional de Muay Thai”.

“Al respecto, te comento, contamos con campeones en otras disciplinas, muay thai, sanda, lucha olímpica, Jiu Jitsu, por lo que hay muchas opciones para que los alumnos puedan destacar y llevar su formación deportiva”.

Al hablar de la formación deportiva, que habilidades desarrollan las MMA en los niños y jóvenes profesor Carlos Platas:

“Es una formación muy completa, desde el aspecto físico, coordinativo, técnico respecto a la especialidad como lo requiere cada disciplina dentro de las MMA”.

“En el aspecto emocional fortalece su carácter determinación, aumenta su seguridad, se vuelven responsables, son niños y jóvenes que llevan a cabo compromisos, saben que es el respeto tanto a ellos mismos, a su cuerpo y a las demás personas”.

 

“En Academia XALLITIC MMA Training Center trabajamos mucho el sentido de la pertenencia a nuestra alma mater, llegan a respetar y amar a su academia, mi objetivo es proyectarlo no solo en el deporte, en la jaula, no solo en la academia, sino también en la escuela, en el trabajo y en la vida diaria”

“Nuestro slogan es Campeones en la jaula, Guerreros en la Vida, y eso es lo que proyectamos en todo momento”.

“Por ello hacemos la invitación para que se integren a las MMA, las inscripciones están abiertas para el público en general en todas las categorías desde los 2 años hasta adultos”.

“En las mañanas tenemos clases de 8-9, 9-10 y 10-11 horas, mientras que en la tarde las clases continúan de 6-7, 7-8, 8-9 y 9-10 de la noche”.

“Tenemos Categorías Infantiles, (Mini que es de 4-5, 5-6 y 6-7 años)”.

“Pero contamos con el Programa de Estimulación Temprana a través de las Artes Marciales Mixtas, donde iniciamos a partir de los 2 años, enfocándonos al desarrollo psicomotor de los niños”.

“Ahora me gustaría mencionar que no solamente es para hombres, en realidad y lejos de cualquier mito, una peleadora de MMA tiene un cuerpo muy estético, muy bien definido, por lo que lo femenino no va peleado con lo deportivo”.

“Ni tampoco es solamente para peleadores, sí hay en efecto un programa para detectar talentos en todas sus categorías para que lleven una trayectoria competitiva”.

“Pero de igual forma contamos con un Programa de MMA Fitness, que cuenta con defensa personal, acondicionamiento físico, enfocado especialmente para mujeres, con un horario para mamás, (juvenil y adultas) de 6 a 7 de la tarde, donde son bienvenidas”.

“Tenemos también el Programa de Entrenamiento para Rehabilitación Física, en caso de que haya alguna lesión, personas con enfermedades crónicas, con diabetes e hipertensión, personalizamos y estructuramos los entrenamientos”.

“Mi meta es que tengan una atención de calidad, profesional y que estén a gusto entrenando con nosotros”.

El profesor Carlos Rafael Platas Orrico, es Licenciado en Educación Física, egresado de la BENV, cuenta con Certificación en Coach Nivel 1, Nivel Nacional y Nivel Internacional, avalado por la Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio y por la IMMAF que regula a nivel internacional.

Es presidente de la Liga Municipal de Artes Marciales Mixtas de Xalapa.

 

 

 

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles