Alumnos del Taller de Ajedrez del Centro de Integración Juvenil, listos para el Torneo Estatal

Comentarios desactivados en Alumnos del Taller de Ajedrez del Centro de Integración Juvenil, listos para el Torneo Estatal 40

Por Gilberto M.S.

Alumnos del Taller de Ajedrez del Centro de Integración Juvenil de Xalapa estarán participando este sábado 7 de septiembre en el Torneo Estatal de la disciplina, que se llevará a cabo en el Auditorio Salvador Díaz Mirón, a un costado del Albergue Antorchista.

En entrevista con el maestro Raymundo García Mancillas, a cargo del Taller de Ajedrez del CIJ, nos comentó sobre el evento, las características del ajedrez y los beneficios que aporta en los practicantes:

“Así es, este sábado 7 de septiembre será el Torneo Estatal de Ajedrez, a partir de las 9 de la mañana, nos toca estar en la parte logística y esperamos un buen número de asistentes en sus distintas categorías”.


“El torneo será en el Auditorio Salvador Díaz Mirón, en la colonia Las Fuentes, por el Tecnológico, a un costado del Albergue Antorchista”.
“Y bueno, en cuanto al Taller de Ajedrez aquí en el Centro de Integración Juvenil, se encuentra abierto los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde”.
“Te comento primeramente que el ajedrez es un juego ciencia, y como un dato extra, actualmente se están haciendo trámites para que entre en los Juegos Olímpicos, por lo que muy pronto lo veremos en las próximas competencias olímpicas”.
“Los beneficios del ajedrez son bastante amplios, tenemos el ajedrez terapéutico y el ajedrez educativo, cabe destacar que al hablar del ajedrez terapéutico nos referimos a personas que tienen algún trastorno, niños con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad”.

“El ajedrez les ayuda muchísimo a corregir esos malos hábitos, esos trastornos, de tal manera que el niño al practicarlo constantemente llega adquirir más concentración en su escuela y en lo social”.
“En mi caso tengo ya 35 años impartiendo ajedrez, he dado clases en el Estado de Sonora, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala y actualmente estoy radicando aquí en Xalapa, me gusta mucho la capital del Estado, su clima y su cultura”.


“En esa amplia experiencia que tengo forjando campeones, hay historias interesantes de niños que con el ajedrez han superado tanto el TDAH como otros hábitos de conducta”.
“El niño debe ser constante con el ajedrez, practicarlo con disciplina, dedicación, compromiso y entrega, ya lo demás viene por añadidura”.
“La razón por la cual el ajedrez ayuda a la juventud, es que hace trabajar los dos hemisferios del cerebro, uno es práctico y otro es de razonamiento y contiene la parte artística”.
“Actualmente estoy trabajando con niños de 6 a 13 años, pero estoy a punto de lanzar una convocatoria para niños de 4 años de edad, niños con síndrome de Down, personas adultas, y niños con TDAH, aquí mismo en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa”.
Maestro Raymundo García, que satisfacciones personales le ha dejado impartir las clases de ajedrez:
“La mayor satisfacción como maestro no son mis trofeos o torneos ganados para mí eso es secundario, los logros es ver que un niño está en sus torneos jugando, cuando ellos logran un tercero, segundo o primer lugar y que reciban sus trofeos y diplomas de los eventos donde ellos asisten”.
“Algo que quisiera destacar es que estamos trabajando lo que se llama un Taller de Ajedrez de Alto Rendimiento, esto es que el estudiante, sea niño o adulto no vienen solo a aprender a mover las piezas, sino que desde un principio se les da las bases para que participen en torneos, se les inculca que hay tácticas y estrategias que ellos deben ir aprendiendo”.
“Mi objetivo como maestro de la disciplina es dejar huella en los niños y jóvenes que integran nuestra clase, darles además algunos consejos sobre alimentación que les pueda ayudar para mantener su energía durante las partidas de ajedrez”.


“Les comparto además libros virtuales en PDF, y partidas entre grandes maestros para que ellos tengan suficiente material de la disciplina y que se actualicen”.
“Destaco también que en los últimos años el Estado de Veracruz se ha mantenido en los tres primeros lugares en ajedrez por lo que seguimos adelante promoviendo la formación de alumnos en esta disciplina”.
Los alumnos que estarán asistiendo al Torneo Estatal de Ajedrez por parte del Centro de Integración Juvenil de Xalapa son: Ian Nathanael Rodríguez Landa, Fernanda Yanin Aguirre Báez, Yasid Neftalí Godos, Matías Pino y Santiago Mota Quevedo.
Para mayores informes del taller de ajedrez pueden comunicarse al teléfono 2283-56 83 22.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles