Retrasadísimas, las obras de Xalapa.

Comentarios desactivados en Retrasadísimas, las obras de Xalapa. 53

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La realización de la obra pública en Xalapa está en riesgo de no cumplirse cabalmente, y así, lo he manifestado en diversas ocasiones en sesiones de Cabildo y las Asambleas del Consejo de Desarrollo Municipal.

Lo anterior debido a que la Arq. Sulekey Citlalli Hernández Garrido, no aplica los principios de que la obra debe ser planeada, programada y presupuestada dependiendo del marco normativo aplicable.

La responsable de la obra pública ha realizado propuestas de modificaciones (hasta cuatro versiones por fondo en cada mes) los cuales en ocasiones han sido devueltos por la Tesorería Municipal por no ser procedentes, ya que carecen de Dictámenes Técnicos que justifiquen las ampliaciones en monto de obras ya contratadas, o que no se apegan a lineamientos de operación.

Es claro que existe una deficiencia en el proceso de Planeación y Presupuestación que repercute directamente en los avances físicos y financieros de las obras, perjudicando el cumplimiento de los objetivos establecidos y la obra pública que demanda nuestra sociedad; deteriorando gravemente la rendición de cuentas ante dependencias Normativas y Fiscalizadoras.

El reflejo claro de este problema, es el reporte oficial del segundo trimestre, de avances físicos y financieros, comprendidos del periodo del 1 de abril al 30 de junio, presentado ante el ORFIS, donde el promedio de avances físicos del FISMDF fue del 20.32% y avance financiero de 0%. En el caso De FORTAMUN e ingresos propios los avances físicos como financieros en obra pública fueron del 0%. Y en el reporte de avance de la obra presentada ante el Cabildo del día 15 de agosto, las cifras oscilan en las mismas cantidades.

La situación en comento ha generado un RETRASO GENERALIZADO en los procesos de licitación, contratación, ejecución, pago y conclusión de la obra pública, y cabe resaltar que nos restan solo 4 meses para comprometer la totalidad de las obras públicas aprobadas en los Programas de Inversión”.

Recordemos que el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se especifica que “a más tardar el 15 de enero de cada año, se deberán REINTEGRAR a la Tesorería de la Federación las Transferencias Federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, que no hayan sido devengadas por los entes públicos”.

Con lo anteriormente explicado y fundado puedo reiterar que siempre me ha asistido la razón cuando externo mi preocupación en las sesiones de Cabildo y las Asambleas del Consejo de Desarrollo Municipal, por el probable incumplimiento de la obra pública y la posibilidad de regresar el dinero que no se haya aplicado correctamente, y más aún que, solamente estamos a cuatro meses del cierre del ejercicio fiscal 2019 y en algunos casos, el avance de la obra es de 0 %.

Por lo anterior, exijo al Presidente Municipal y a la Directora de obras Públicas, que se cumpla cabalmente en la ejecución de la Obra Pública, de lo contrario estarán causando un grave perjuicio a nuestra ciudad.

Dra. Luiza Angélica Bernal Velázquez
Regidora Xalapeña
Xalapa, Ver., a 3 de Septiembre de 2019.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles