Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl, en plena temporada de preparación

Comentarios desactivados en Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl, en plena temporada de preparación 102

Por Gilberto M.S.

El Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl, se encuentra en plena temporada de preparación, en categorías infantiles y juveniles, teniendo puertas abiertas para nuevos prospectos que busquen interactuar y prepararse en este deporte.
En entrevista con la maestra Belén Godos Moctezuma, quien está al frente del Club Yaocihuatl, nos comentó sobre los objetivos, las características y otros aspectos propios de la lucha olímpica:
“Mi objetivo es hacer jóvenes de bien, personas de bien para la sociedad, de ahí buscamos también formarlos en este deporte para que destaquen en los distintos eventos de la disciplina”.

“Trabajamos con categorías infantiles y juveniles de los 8 a los 20 años, estamos recibiendo a los niños que llegan, aunque no estén en edad de competir, ya estamos trabajando con ellos en la parte formativa”.


“La lucha olímpica es un deporte muy completo, que desarrolla en los chicos habilidades tanto físicas como mentales, desarrolla la habilidad de pensar y los prepara para situaciones de la vida”.
“En lo físico, los niños tienen un cambio biológico adecuado, este se va manifestando poco a poco de acuerdo al entrenamiento”.


“Estamos en este momento en un periodo de preparación general, que es la base que me permite desarrollar los entrenamientos y una periodización adecuada”.
“Acabe un ciclo de entrenamiento y empezamos otro macro ciclo, y en este intermedio aproveche para hablarles lo importante que es, que ellos tengan una noción de la historia de la lucha, los fundamentos básicos, que conozcan las medidas del colchón, el área roja, área de inicio de combate”.


“También me gusta enfatizar mucho el tema de los valores, el respeto de saludar, el compañerismo, entender que somos una familia para apoyarnos tanto dentro como fuera del gimnasio”.
“Así también irlos guiando como entrenadora, en mantener las técnicas y reglas que se practican únicamente en el gimnasio y en el colchón de prácticas y no fuera de estas instalaciones”.
“En mi caso yo los trato como si fueran mis hijos, trato de darles con dedicación lo que tengo de conocimiento de la disciplina para que interactúen de manera adecuada, además que ellos conozcan que por medio del deporte se pueden lograr muchas cosas”.


“Propiciar el convivio entre ellos es otro de nuestros objetivos, aquí la psicología tiene un papel importante, el lograr que ellos se sientan valorados”.
“lo más satisfactorio es precisamente eso, a través del deporte aportar nuestro granito de arena para cambiar la vida de estos chicos y darles posibilidades de crecer tanto en lo deportivo como personas”.


Maestra Belén Godos, que eventos se vienen para el Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl, en que horarios están entrenando y que atletas tienen expectativas de clasificar a la próxima Olimpiada”
“Tenemos próximamente un evento que es de invitación en la Ciudad de México, que es el Torneo de Independencia este 14 de septiembre, estamos tratando de buscar los medios para acudir, y que permita un fogueo para el Estatal, posteriormente el objetivo es calificar a los jóvenes al Regional”.


“Nuestros entrenamientos son de lunes a viernes de 14:30 a 16:30 horas y sábados de 15:00 a 17:00 horas, estamos en el Gimnasio de Luchas Asociadas, ubicado en la calle Francisco Márquez No. 19, Colonia Revolución”.
“Es muy importante contar con una planeación y tener una fundamentación para trabajar con el grupo, por ejemplo, el día de hoy, les toca preparación técnica general, proyecciones de volteo, defensa de volteo, viradas con palanca, tope de cambio de contrario, series de fuerza máxima y flexibilidad, que es un apoyo básico para el cuerpo”.


“Cuento con unos 25 atletas de competencia para esta etapa y con miras de calificarlos a Olimpiada, entre ellos te puedo mencionar a Moisés Flores Gaspar (Cadete), Jorge Arturo López (Cadete), Javier Flores Gaspar (Cadete), Miguel Ángel Gaspar Encarnación (Escolar), Alejandro Licona Ortíz (Escolar), José Antonio Luna Fernández (Escolar), Benjamín Orozco Colin (Escolar).
Está Vania Iveth García Arrieta, quien calificó al Regional, y de ahí paso al Nacional trayendo medalla de bronce en la Olimpiada de Chetumal.
Belén Olivares Godos (1ra Fuerza) y quien también obtuvo medalla de bronce en Juvenil en la Olimpiada Nacional.
La maestra Belén Godos Moctezuma, quien es Licenciada en Educación Física, cuenta con Certificación Nacional para entrenadores deportivos y con Curso Internacional de Lucha Olímpica en el Comité Olímpico Mexicano, ha asistido desde 2016 a todos los Cursos de Federación Mexicana de Luchas Asociadas, dirigió en 2017 a la Selección Femenil del Politécnico Nacional y recientemente logró clasificar a 8 jóvenes a la Olimpiada Nacional de Chetumal, aprovechó para hacer una cordial invitación a la juventud veracruzana:
“Todos son bienvenidos, nunca es tarde para practicar este bello deporte, todos tenemos las habilidades, únicamente tenemos que descubrirlas, los invitamos a que se integren al Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl, que conozcan aspectos como la acrobacia, los fundamentos principales de lucha, desplazamientos, las posturas, derribes, con una planeación adecuada y una gran convivencia”.


Para mayores informes del Club de Lucha Olímpica Yaocihuatl se brinda el teléfono 2281-64 55 16.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles