CERRAZÓN EN EL INSTITUTO VERACRUZANO DEL DEPORTE.

Comentarios desactivados en CERRAZÓN EN EL INSTITUTO VERACRUZANO DEL DEPORTE. 47

 

José Humberto Aguirre Arregui

El Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Deportiva, ha venido impulsado, desarrollando y fomentando el deporte durante muchos años en la mayoría de los estados de la República, para que los  niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de los beneficios que se obtienen al practicar cualquier deporte o actividad física; pues con ello, los seres humanos logran desarrollar el órgano más importante: el cerebro, ya que a la hora de que una persona realiza deporte, segrega una hormona llamada endorfina, que es un estimulante natural que te permite estar activo durante todo el día. Además, el hombre aprende a trabajar en equipo, a ser disciplinado, a ser líder dentro y fuera de la cancha, a pensar rápida y acertadamente ante cualquier situación; todo esto se obtiene al realizar actividad física o practicar deporte, por ello es que Antorcha lo promueve e impulsa desde hace 45  años y lo seguirá haciendo.

El presupuesto que se le ha destinado al deporte a nivel nacional, como ya lo he mencionado en artículos anteriores, se ha venido reduciendo a cantidades insignificantes en los últimos años, lo que ha traído una serie de problemas para la sociedad, ya que nos hemos colocado dentro de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, debido a que solo el 40 % de la población mexicana práctica deporte (según datos del INEGI); y, a nivel nacional el estado de Veracruz encabeza los primeros lugares en obesidad y sobrepeso.

La nula actividad deportiva y la falta de apoyo a esta, genera problemas sociales y de salud. En el primer caso, muchos jóvenes se desvían del camino y caen en manos de la delincuencia y las drogas; en el segundo, se generan enfermedades como: diabetes a temprana edad, cáncer, problemas articulares, infartos cardiorrespiratorios, etc., todas estas enfermedades nos llevan a tener una vida más corta. Problemas verdaderamente preocupantes.

Y aquí, es necesario hacernos los siguientes cuestionamientos, ¿qué está haciendo el Gobierno de Veracruz?, pero principalmente, ¿qué hace el Instituto Veracruzano del Deporte para corregir esta situación tan grave?, pues según la ley, «son los responsables del fomento, promoción y desarrollo del deporte”. Sin embargo, son varias sus deficiencias. En primer lugar, no tienen un verdadero plan para la atención del deporte donde se involucren todos los sectores de la población; en segundo lugar, el presupuesto que le destinaron a la atención de éste, lo redujeron a un poco más de 100 millones de pesos; en tercer lugar, se han dedicado a recortar y eliminar becas a entrenadores y deportistas; en cuarto lugar, no son capaces si quiera, de ponerse de acuerdo para elegir quién va a dirigir esta institución, vemos que ya sustituyeron al director David Pérez Medellín cuando apenas iniciaba su administración (por cierto es una persona que le ha dedicado gran parte de su vida al deporte y venía trabajando para todos los deportistas y entrenadores veracruzanos), debido a los intereses mezquinos de los grupos políticos que existen al interior del Instituto, a los que no les interesa que esta dependencia cumpla con su función legal y social, ya que solo se preocupan por sus intereses personales. Toda esta  situación a quienes más afecta es a los deportistas y entrenadores.

Por ejemplo, a los entrenadores que militan en el Movimiento Antorchista, que desde hace aproximadamente 14 años vienen trabajando en más de 15 centros de iniciación deportiva en diferentes municipios, donde se han formado cientos de niños y jóvenes en diferentes disciplinas deportivas, con el pretexto de que el director del IVD tiene la facultad de retirar las becas el día que quiera, se las están cancelando, situación injusta ya que todos los jóvenes que pertenecen a esas escuelas se estarían quedado a la deriva interrumpiendo todo el trabajo que se había generado durante años y podría estarseles orrilando a caer en los males que genera la inactividad física.

Los antorchistas estamos en contra de esta actitud abusiva y represiva por parte del Instituto Veracruzano del Deporte, misma que es dolosamente tolerada por el Gobierno de Veracruz que encabeza el Ing Cuitláhuac García. Por tal motivo los deportistas, entrenadores y padres de familia vamos a protestar dada la cerrazón que muestran las autoridades encargadas del deporte veracruzano.

Además, nos sumaremos a la marcha que se realizará el día 11 de septiembre en la ciudad de Xalapa para que junto a 10 mil antorchistas exijamos se respeten los derechos que como deportistas veracruzanos  tenemos.
 

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles