Ensamble Vocal Jimbre, con invitación a sus clases en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa

Comentarios desactivados en Ensamble Vocal Jimbre, con invitación a sus clases en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa 53

Por Gilberto M.S.

Ensamble Vocal Jimbre mantiene sus puertas abiertas a jóvenes de entre 10 a 20 años, para integrarse a sus clases y sesiones en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa.
En entrevista con la maestra Patricia Ivison Mata, quien está al frente de las clases de Ensamble Vocal Jimbre nos comentó sobre los objetivos, actividades y próximos eventos donde estarán participando:

“Sí mira, se trata de enseñar a niños y jóvenes de entre 10 a 20 años a cantar en un ensamble vocal, repertorio de varios géneros (clásico, son jarocho, entre otros) con un enfoque lúdico y de educación para la paz y los derechos humanos, viendo en todo momento, sus derechos como niños y jóvenes”.
“En nuestras clases analizamos el origen de varios géneros musicales, reflexionamos sobre las causas que originaron ciertos géneros como el rap, por ejemplo, y estos nos permite a la vez reflexionar sobre nuestro mundo”.

“Hacemos muchos juegos al aire libre, con preguntas para estrechar los lazos, generar confianza y lograr una distensión a través de estas actividades; otros con un propósito específico, sobre temas como la justicia, las reglas, la comunicación, se trabaja en equipo y se procura la participación de todos”.


“Trabajamos también sobre resolución no violenta de conflictos a través de juegos y diálogos, hace poco se dio un taller de comunicación entre chicos y padres, esto permite una gran convivencia y lo realizamos unas tres o cuatro veces por año”.

“En cuanto a eventos que se aproximan, te comento que del 12 al 15 de octubre estaremos participando en el 4º Encuentro Estatal de Coros, que se llevará a cabo en el Teatro Clavijero, en el Puerto de Veracruz, en categoría juvenil”.

“El año pasado estuvimos también en este evento, pero en categoría infantil y celebrado aquí en Xalapa”.
“Este Encuentro Estatal de Coros, es un evento que genera una gran convivencia, les permite conocer repertorios, convivir con gente de otros lugares, otros coros, otros ensambles, ellos cantan y los maestros los acompañamos ya sea en canto o tocando distintos instrumentos, lo que se trata es de compartir”.


“Es una gran oportunidad para los chicos de estar en un escenario, un teatro profesional, junto con sus maestros”.
Maestra Patricia Ivison Mata, que satisfacciones le ha dejado ser parte de Ensamble Vocal Jimbre y hay invitación para nuevos chicos:
“Claro que sí, bueno la satisfacción es ver que los chicos han tenido un avance musical significativo, ya van para dos años y están cantando cuatro voces, ver su flexibilidad, alegría, su felicidad y que ellos se sienten aceptados y queridos”.
“Aquí en Ensamble Vocal Jimbre las personas están primero que una planeación, descubrir su confianza, su autoestima, su iniciativa musical a partir de la convivencia que hay; además de poder compartir puntos de vista y reflexionar juntos, que se les dé validez a los jóvenes eso es importante y saber que su opinión cuenta”.
“Hemos visto temas como la colonización, cuando se pierden las lenguas, la esclavitud, las reglas con sentido o son sentido, legalidad y justicia, y la dinámica es a través de preguntas detonadoras”.
“Son bienvenidos todos los chicos interesados, el único requisito es que tengan entre 10 y 20 años, que de verdad tengan ganas de cantar, de hacer algo distinto, no se hace audición ni selección, solo cubrir una cuota mensual de 50 pesos, pueden acudir aquí en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, estamos los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde”.
“Comentarte también que hemos hecho también dos talleres de composición de canciones, el más reciente fue a finales de junio de este año. Hicieron temas de balada pop y otro de son jarocho, estos talleres les permite desarrollar sus habilidades musicales, de escritura y crear propuestas”.
La maestra Patricia Ivison Mata estudió Violonchelo en la Universidad Veracruzana, estudió Canto con el Maestro Armando Mora, pertenece al Coro de la Universidad Veracruzana, es Docente en el Centro de Estudio de Jazz de la UV, y ha terminado recientemente una maestría en Educación.
Para mayores informes de Ensamble Vocal Jimbre se pueden comunicar vía mensaje al teléfono 2281-27 96 90.

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles