Grupo Jóvenes Guerreros, 28 años rescatando a la Juventud Xalapeña

Comentarios desactivados en Grupo Jóvenes Guerreros, 28 años rescatando a la Juventud Xalapeña 110

Por Gilberto M.S.

El Grupo Jóvenes Guerreros celebrará en el mes de septiembre 28 años de atender a jóvenes y adultos con problemas de adicción, a través de distintos cursos de prevención, talleres e instrumentos adecuados para el proceso de tratamiento.

En entrevista con la encargada en turno, Vianey Casas Sánchez nos comentó sobre la misión del Grupo Jóvenes Guerreros, el Curso de Consejería en adicciones, los servicios que ofrecen y los talleres que se imparten:


“Claro, nuestra misión es reeducar y desarrollar competencias para la vida a las personas con problemas de adicción, a través de un proceso de ayuda mutua residencial con la metodología del programa de los Doce Pasos”.
“El Curso de Consejería en Adicciones, el cual es impartido por la Facultad de Psicología es muy importante ya que se enseñan las funciones básicas para tratar a los usuarios, aplicando varios métodos que empieza con una entrevista inicial, así como instrumentos (que son diferentes tipos de test) nosotros los llamamos instrumentos de medición, además de que se imparten talleres de reeducación”.


“Trabajamos con las emociones, a través de talleres que se enfocan en el amor propio, entender que todos tenemos un valor, aplicamos meditación, reflexiones, cine debate y diversas actividades, los grupos realizan también torneos deportivos”.


“Trabajo también lo que es consumo y ansiedad, es básico que se aprenda a distinguir estos dos conceptos, otro de los temas dentro de los talleres es el de dopamina y exitocina, para que identifiquen el tipo de sustancias”.
“Es importante que se adquiera el aprendizaje de conceptos como consumo, abuso y adicción, ya que saber lo que es una adicción aclarará en el usuario su panorama, por ello se inicia con preguntas de qué tipo de sustancias consumen que cantidad y cada cuanto las consumen, esto les sirve para ver dónde está el problema y que tanto ellos como nosotros los vallamos identificando”.


“Dentro de los servicios que ofrecemos en Grupo de Jóvenes Guerreros son terapia psicológica, grupal e individual, terapia espiritual, consejería en adicciones; tenemos médico, enfermería, un protocolo de emergencia de qué hacer en caso de sismos e incendios, y los jóvenes participan en todas las actividades, te comento que nuestro grupo únicamente lo conforman varones”.


Señorita Vianey Casas, al desarrollar este Curso de Consejería en Adicciones en el Grupo Jóvenes Guerreros, que satisfacciones le ha dejado y hay alguna recomendación al público”.
“Pues me gustaría señalar que es importante hacer consciencia de la problemática que existe por la drogadicción, la juventud que está en el rango de los 13 a los 26 años es más vulnerable y se ve afectada, y pues quitarse esos estigmas de que las personas con adicción son malas, cuando no es así, solo deben llevar un tratamiento adecuado en los aspectos que antes te comenté, para lograr su reinserción social y evitar la discriminación”.


“Reconocer por este medio el esfuerzo y dedicación de nuestro encargado, Pedro Hernández Vega, encargado del Grupo Jóvenes Guerreros y que durante 28 años se ha preocupado por la juventud veracruzana”.
“Lamentablemente, no hay muchos programas que les den prevención al consumo de sustancias psicoactivas, y existe muy poca prevención, las personas la mayoría que consume estas sustancia solo llevan un tratamiento psiquiátrico y hay pocos medios para atender la prevención y tratamiento”.
“En Grupo Jóvenes Guerreros, tenemos un programa con un sustento legal en base a la Norma Oficial Mexicana 028-SSA-2-2009, para la Prevención, tratamiento y control de las Adicciones, además de la Ley de Albergues del Estado de Veracruz”.
“Formamos parte de una Asociación Civil llamada Beneficencia Amigos, A.C., no recibimos apoyo del gobierno, sino el apoyo de familiares de los jóvenes que integran nuestro grupo”.


“Y destacar que constantemente tenemos talleres de manualidades, trabajo de elaboración de figuras de yeso y otros materiales, señalar también que ocupamos el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro en Consejería en Adicciones, en la capacitación que nosotros tenemos, para la reinserción social de los jóvenes y así ellos mismos puedan enseñar a otras personas”.
“Pues es una satisfacción muy grande, porque aquí aprendes a amarte a ti mismo, encontrar los medios para ayudar a otras personas y ser conscientes que estos problemas pueden causar desintegración familiar”.
“La satisfacción más grande es poder salvar una vida, ir haciendo que avance el estándar de rehabilitación, rescatar a una persona de la muerte o la cárcel es algo que compensa a todos”.
Grupo Jóvenes Guerreros estará celebrando 28 años desde su fundación en el mes de septiembre, en la zona de Lencero, donde se hará un convivio, asistirá un grupo de música y se entregarán reconocimientos, cerrando con una junta maratónica.
Para mayores informes Grupo Jóvenes Guerreros se ubica en la Calle Toluca No. 1215, entre Coatzacoalcos y Acapulco, Colonia Progreso, con teléfono 814-56 65, Facebook Grupo Jóvenes Guerreros y correo electrónico jovenesguerreros@hotmail.com

Valentin

View all contributions by Valentin

Similar articles